Tics y difusión del patrimonio cultural. Realidad aumentada y virtual en el área fundacional de Bahía Blanca /

Contenido principal del artículo

Yanel Martín Varisto
Andrés Pinassi
Martín Larrea
Astrid Bjerg
Damián Flores Choque

Resumen

La ciudad de Bahía Blanca cuenta con áreas de valor patrimonial, de las cuales se destaca su casco fundacional. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, son  herramientas alternativas que permiten un acceso interactivo al patrimonio. El objetivo del trabajo es: contribuir a la difusión del patrimonio cultural del área fundacional de Bahía Blanca, mediante la Realidad Aumentada y Virtual. Con la propuesta desarrollada, orientada a los visitantes, se pretende dar respuesta a la inquietud de ¿cómo contribuir a una mayor valorización del patrimonio local, ampliando la accesibilidad, información y contacto de los usuarios para con los bienes patrimoniales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Varisto, Y., Pinassi, A., Larrea, M., Bjerg, A., & Flores Choque, D. (2020). Tics y difusión del patrimonio cultural. Realidad aumentada y virtual en el área fundacional de Bahía Blanca /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 10(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2578
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Yanel Martín Varisto, Universidad Nacional del Sur.

Licenciada en Turismo (Universidad Nacional del Sur). Estudiante avanzada (tesis en desarrollo) de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente-Investigadora del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

Andrés Pinassi, Universidad Nacional del Sur.

Licenciado en Turismo (Universidad Nacional del Sur) y Magíster en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Universidad Nacional de Mar del Plata). Docente-Investigador del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Martín Larrea, Universidad Nacional del Sur.

Doctor en Ciencias de la Computación. Docente-Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica.

Astrid Bjerg, Universidad Nacional del Sur.

Estudiante Avanzada Licenciatura en Turismo. Integrante Proyecto de Investigación. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

Damián Flores Choque, Universidad Nacional del Sur.

Licenciado en Computación. Docente-Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

Citas

Albacete Sáez, C. y Herrera Fernández, M. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Una aproximación al uso de las redes sociales. Madrid: Universitaria Ramón Areces.

Artopolus, A. (1998). El futuro llego hace rato...: usos alternativos de la informática descentralizada en espacios urbanos. En Finquelievich, S. y Schiavo, E. (comp.). La Ciudad y sus Tics. Tecnologías de Información y Comunicación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Pp. 53-65.

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence. Vol. 6. Pp. 355-385.

Ballart Hernández, J. y Tresserras, J. (2007). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel. 3ª ed. 238 p.

Camarero Izquierdo, C. y Garrido Samaniego, M. (2008), Marketing del Patrimonio Cultural. Madrid: Pirámide. 258p.

Cano, L (2004). La difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Nuevos entornos para la educación patrimonial histórico-artística. I Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. España.

Cóceres, C. (2002). Patrimonio y Nuevas Tecnologías. Cuadernos, Nº 18. Universidad Nacional de Jujuy.

Finquelievich, S. (1998). Entre la cápsula y el planeta: la transformación de los espacios urbanos en la era de la telemática. En Finquelievich, S. y Schiavo, E. (comp.). La Ciudad y sus Tics. Tecnologías de Información y Comunicación.

Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Pp. 67-90.

Guzmán Vilar, L. y García Vidal, G. (2010). Fundamentos teóricos para una gestión turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de la autenticidad. [En línea] http://www.eumed.net/libros/2010f/854/. Consulta: 2 abril de 2011.

Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) (1999). Carta Internacional sobre el Turismo Cultural. México. [En línea] http://www.icomosargentina.com.ar/images/stories/documentos/22.pdf. Consulta: 08 julio de 2011.

Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) (2008). Carta para la Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Canadá. [En línea] http://www.international.icomos.org/charters/interpretation_sp.pdf. Consulta: 08 julio de 2011.

Kalawsky, R. (1993). The Science of Virtual Reality and Virtual Environments: A Technical, Scientific and Engineering Reference on Virtual Environments. Addison-Wesley, Wokingham, England; Reading, Massachusetts.

Martín Varisto, Y. (2010). Uso de nuevas tecnologías en la comercialización de productos turísticos tradicionales como la pesca deportiva en un Área Natural Protegida: Reserva Natural Bahía Blanca, Falsa y Verde. I Congreso

Iberoamericano de Patrimonio Turístico. Universidad Central de Chile.

MILGRAN, P., TAKEMURA, H., UTSUMI, A., KISHINO, F. (1995). Augmented Reality: A Class of Displays on the Reality-Virtuality Continuum. Proceedings of the SPIE Conference on Telemanipulator and Telepresence Technologies. Vol. 2351. Pp. 282-292.

Municipalidad de Bahía Blanca (2005). Descubriendo nuestra historia. Bahía Blanca: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Pinassi, A. (2012). Turismo y patrimonio. El marketing turístico del patrimonio cultural como alternativa de desarrollo del centro histórico de Bahía Blanca: una propuesta de gestión. Tesis de Maestría en Gestión en el Patrimonio

Arquitectónico y Urbano. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Romero Blanco, A. y Valiente Cánoves, G. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del turismo rural. Documentos Anales de Geografía. Nº 46. 2005. Pp. 105-117. [En línea] http://ddd.uab.cat/

pub/dag/02121573n46p105.pdf. Consulta: 1 agosto de 2011.

Roudavski, S. (2010). Virtual Environments as Techno-Social Performances: Virtual West Cambridge Case-Study. CAADRIA2010: New Frontiers, the 15th International Conference on Computer Aided Architectural Design Research in Asia. Pp. 477–486.

Slater, M. y Usoh, M. (1993). The Influence of a Virtual Body on Presence in Immersive Virtual Environments. Virtual Reality International 93, Proceedings of the Third Annual Conference on Virtual Reality. London. Pp. 34-42.

Viñuales, G. y Zingoni, J. (1990). Patrimonio arquitectónico y urbano de Bahía Blanca. Bahía Blanca: La Nueva Provincia.

Zanfardini, M. (2009). Cuadernillo teórico del módulo Información en Turismo de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Zingoni, J. (1992). Inventario del patrimonio arquitectónico y urbano del Partido de Bahía Blanca. Bahía Blanca: Municipalidad de Bahía Blanca.