El rol de la salud en el desarrollo nacional

el caso del Consejo Nacional de Desarrollo en la Argentina de 1960

  • Juan Martín Librandi UNLaM
Palabras clave: Métodos cuantitativos, Salud y Desarrollo Económico, Historia, Argentina

Resumen

En el presente artículo describiremos la agenda de investigación e intervención desarrollada durante la década de 1960 y principios de 1970 en Argentina por el Sector Salud del Consejo Nacional de Desarrollo (SSC), para mostrar cómo una concepción economicista de la salud pública, construida a partir de indicadores estadísticos de carácter novedoso, resultó motor de un proyecto de intervención sobre el sistema de salud. Para ello, utilizamos una combinación de análisis documental y entrevistas semi estructuradas en profundidad. A partir de este caso, buscamos mostrar el proceso de economización de la estadística sanitaria nacional, así como contribuir a los estudios de casos de las agencias estatales, sus capacidades y proyectos técnicos políticos en general y sobre el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) en particular. Este último, funcionó entre 1961 y 1971. Este consejo fue creado con el objetivo de coordinar y diseñar una estrategia de desarrollo nacional a partir de un modelo de industrialización impulsado por el Estado. Para ello creó oficinas especializadas en diversas temáticas, como el Sector Salud, elaboró planes nacionales y sectoriales de desarrollo y asesoró distintas instancias de gobierno. Mostraremos cómo esta agenda de investigación intervino activamente en el debate sobre la relación entre desarrollo económico social y salud de la población. También, cómo esto se plasmó en herramientas estadísticas que constituyeron una imagen en términos cuantitativos del sector salud caracterizada el monopolio estatal, la desigualdad regional y la falta de regulaciones apropiadas. La combinación de esta forma de describir el sistema sanitario, el diagnóstico producido y la orientación planificadora del CONADE llevaron a que el SSC haya propuesto una agenda de reforma del sistema sanitario caracterizado por la ampliación de cobertura, la instalación de un seguro de salud y el control del gasto público.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/8k86aqkti

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Aguirre, Orlando. (2007a). Análisis de la temática poblacional en el período desarrollista. La experiencia argentina del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población Huerta Grande, Córdoba. 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2007

• Aguirre, Orlando. (2007b). La experiencia del Consejo Nacional de Desarrollo. Aspectos normativos e institucionales. Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político”. Del 6 al 9 de Novembe de 2007.

• Barrenechea, Juan. (1965). La asignación de recursos al sector salud. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Belmartino, Susana. (2005), La atención médica en Argentina en el siglo XX. Instituciones y procesos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

• Centro de investigaciones de Técnicas Matemáticas aplicadas al a Dirección de Empresas. (1967). Evaluación del programa argentino de seguridad social. Buenos Aires: CITMae.

• Consejo Nacional de Desarrollo, Consejo Nacional de Seguridad y Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. (1971). 1971-1975 Plan nacional de desarrollo y seguridad, metas para el mediano plazo. Argentina: Presidencia de la Nación

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1963a). Proyección del gasto público en salud Periodo 1963-1967. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1963b). Informe preliminar sector salud pública camas. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1964a). Gasto en salud sector público. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1964b). Escuelas de enfermería. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1964c). Distribución de médicos en la RA por provincias y departamentos. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1965a). Encuesta preliminar sobre obras sociales y mutualidades, III nómina actualizada de obras sociales y mutualidades, Número de cotizantes y beneficios prestados. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1965b). Incidencia de los gastos en medicina en los presupuestos familiares. Temas de divulgación interna N°18. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1965c). Plan Nacional de Desarrollo. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1966). Gasto en salud del sector público. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1967). Aspectos financieros de la salud. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo. (1968). Distribución de establecimientos hospitalarios en la República Argentina. Buenos Aires: Consejo Nacional de Desarrollo.

• Consejo Nacional de Desarrollo; Consejo Nacional de Seguridad. (1970) Plan de desarrollo 1970-74 aprobado. Argentina: Presidencia de la Nación

• Daniel, Claudia. (2013). De Dirección a Instituto: el devenir de la estadística pública argentina durante el desarrollismo. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia 2 al 5 de octubre de 2013

• González Bollo, Hernán. (2014). La fábrica de las cifras oficiales del Estado argentino (1869-1947). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

• Grondona, Ana. (2014). Saber de la pobreza discursos expertos y subclases en la Argentina entre 1956 y 2006. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación: Buenos Aires.

• Iriart, Celia; Nervi, Laura; Olivier, Beatriz; Testa, Mario. (1994) tecnoburocracia sanitaria: ciencia, ideología y profesionalización en la salud pública. buenos aires: lugar editorial.

• Jáuregui, Aníbal. (2013). la planificación en la argentina: el CONADE y el PND (1960-1966). anuario del centro de estudios históricos “prof. carlos s. a. segreti” córdoba (argentina), año 13, n° 13, 2013, pp. 243-266.

• Jáuregui, Aníbal. (2014). El CONADE: organización y resultados (1961-1971). Anuario del Instituto de Estudios Históricos y Sociales; Tandil vol. 29, pp. 141-158.

• Lanata Briones, Cecilia. (2016). Constructing Public Statistics: The History of the Argentine Cost of Living Index, 1918-1943 [tesis]. London Department of Economic History of the London School of Economics for the degree of Doctor of Philosophy.

• Otero, Hernán. (2006). Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

• Pires-Alves, Fernando; Maio, Marcos. (2015) Health at the dawn of development: the thought of Abraham Horwitz. História, Ciências, Health –Manguinhos, v.22, n.1, jan.-mar.

• Ruiz, J. (2018). El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) en la posguerra: reflexiones a partir del análisis de su flujo de fondos. H-industri@ 23:25-54:http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/H-ind/article/view/1226

• Sonis; Abraham. (1964). Salud, medicina y desarrollo económico social. Eudeba: Buenos Aires.

Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Librandi, J. (2020). El rol de la salud en el desarrollo nacional. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (14), 255-287. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1716