Cuando el ama no está en casa, las ollas están sin asas: representaciones sociodiscursivas del trabajo doméstico no remunerado y las mujeres (San Juan, Argentina)

Autores/as

  • Tatiana Marisel Pizarro Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas -Conicet-. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas -IISE- perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Trabajo, trabajo reproductivo, cuidado, mujeres, historias de vida

Resumen

El presente es un articulo que analiza las representaciones sociodiscursivas de las sanjuaninas en edad de retiro, con relación a las diversas valoraciones del trabajo doméstico y reproductivo no remunerado del ama de casa. Se trabajó sobre las historias de vida construidas a partir de los discursos de tres mujeres sanjuaninas mayores que se desempeñaron en el mercado laboral formal, informal y en el ámbito privado del hogar. Las representaciones sociodiscursivas del trabajo remunerado realizado por estas mujeres se refieren a aspectos negativos relacionados con conflictos de orden social. En este sentido, se realizó un análisis de sus construcciones discursivas sobre las labores desarrolladas y cómo sus relaciones y su entorno mutaron en función a éstas.

 

ark:/s25912755/h5nlvoko5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Marisel Pizarro, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas -Conicet-. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas -IISE- perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan

Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (2020), Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Juan (2010), Técnica Universitaria en Periodismo por la Universidad Nacional de San Juan (2009), Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Politicas Públicas por el Programa Regional de Formación en Género y Politicas Públicas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2016), Especialista en Epistemologias del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra (2017), Magister en Politicas Sociales en la Universidad de San Juan (2018), Especialista en Politicas Públicas y Justicia de Género por FLACSO Brasil (2020).

Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas e investigadora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de San Juan. Sus lineas de investigación son politicas públicas, estudios interdisciplinarios de género y análisis de discursos.

 

Citas

Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Paris: Nathan.

Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. y Weisser, S. (1998). "La invención del yo: La autobiografia y sus formas". En D. Olson y N. Torrance (Eds.), Cultura escrita y oralidad (177-202). Barcelona: Gedisa.

Carrasco, C. (2008): "El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina". En OPS, La Economia invisible y las desigualdades de género: la importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Washington, OPS

Carrasquer, P. (2007): La doble presencia. El trabajo y el empleo femenino en las sociedades contemporáneas. Tesis doctoral: Universitat Autí²noma de Barcelona.

Durán, M.A. (2012): El trabajo no remunerado en la economia global. Bilbao: Fundación BBVA.

Hintze, S. (2004) "Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el capital social de los pobres". En C. Danani (comp.) Politica social y economia social. Debates fundamentales. Buenos Aires: UNGS / Fundación OSDE.

Jelin, E. (2012). "La familia en Argentina: Trayectorias históricas y realidades contemporáneas". En Esquivel, V.; Faur, E. y Jelin, E. Editoras, Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.

Letablier, M.T. (2007): "El trabajo de ‘cuidados’ y su conceptualización en Europa". En C. Prieto (ed.), Trabajo, género y tiempo social. Hacer/Complutense.

Millet, K. (1969): Politica sexual. Madrid: Cátedra

Orloff, A. S. (1993). Gender and the social rights or citizenship: the comparative analysis of gender relations and welfare states. Recuperado de http://www.people.fas.harvard.edu/~iversen/PDFfiles/Orloff1993.pdf

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS

Rodriguez Enriquez, C. y Marzonetto, G. (2016). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de politicas públicas de cuidado en Argentina. Revista Perspectivas de Politicas Públicas 4 (8).

Torns, T. (2008): El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género. Empiria, Revista de Metodologia de Ciencias Sociales (15).

Descargas

Publicado

05-04-2021

Cómo citar

Pizarro, T. M. (2021). Cuando el ama no está en casa, las ollas están sin asas: representaciones sociodiscursivas del trabajo doméstico no remunerado y las mujeres (San Juan, Argentina). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/826
Share |