Bailar ballet escénico: derechos laborales, precariedad y placer. Apuntes sobre el campo del ballet escénico en la Ciudad de México

Autores/as

  • Tanya Garcia López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

ballet escénico, mercado de trabajo, sociologia del trabajo

Resumen

El trabajo en el ballet en México es un objeto de estudio con poca evidencia cientifica, lo que ocasiona un desconocimiento sobre aspectos económicos y sociodemográficos, asi como de las caracteristicas de las relaciones entre las personas del campo, medios de producción, entre otros. Este desconocimiento del campo, ciertamente invisibiliza a quienes se participan en él, e impide formular estrategias que tiendan a la mejora de las condiciones laborales. El objetivo general de la investigación es comprender el campo del trabajo del ballet escénico, a partir de la perspectiva del bailarin, y con ello describir las dimensiones objetivas y subjetivas que se entretejen en el proceso del trabajo. Las caracteristicas del objeto de estudio llevan a la utilización de la metodologia cualitativa, y con ello a la instrumentación de entrevistas a profundidad a bailarines profesionales en la Ciudad de México. A partir de la información se describieron aspectos como jornada laboral, salario, presentaciones, y otros; la ambivalencia entre compañias oficiales y compañias independientes; la precariedad laboral en la danza, y la caracterización de este como trabajo clásico y no clásico. El análisis conjunto de las estructuras económicas y sociodemográficas, asi como la comprensión del trabajo como actividad, es fundamental para la comprensión de la complejidad del trabajo en la danza; esta aproximación, muestra a la danza como un objeto de estudio con paradojas, entre los derechos laborales, la precariedad y el placer.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/tba6vmsvq

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tanya Garcia López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestra en Investigación de la Danza (CENIDI-Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), docente de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citas

Aalten, A. (2005), `We dance, we don’t live´. Biographical research in dance studies, Discourses in Dance, (3), 5-20.

Bourdieu, P. (1997), Razones praÌcticas. Sobre la teoriÌa de accioÌn, Barcelona: Editorial Anagrama.

Briceño, G. (2006), "De una tradición del Medio Oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México", Revista de Estudios de Género, La Ventana, (24), 343-379.

Baz, M. (1999), "La entrevista de investigación en el campo de la subjetividad", en Jáidar, Isabel (comp.), Caleidoscopio de subjetividades (77-96), México: UNAM.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003), La construcción social de la realidad, Argentina, Amorrortu Editores.

Comisión Nacional de los Salarios Minimos (2021), Salarios Minimos 2021, disponible en <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/602096/Tabla_de_salarios_m_nimos_vigente_a_partir_de_2021.pdf>.

Dallal, A. (1994), La danza en México en el siglo XX, México, Conaculta.

Fernández, M. Lourdes (2007), Cultura y poder en la danza contemporánea. Ensayo sobre una disciplina plebeya en México, tesis de licenciatura.

Fernández, M. I. (2018), "Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades politicas desde la economia popular argentina", íconos, Revista de Ciencias Sociales (62), pp. 21-38.

Garza de la, E. (2001), "Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo", en Garza de la, E. y Neffa, C. (coords.), El futuro del trabajo. El trabajo del futuro (11-31). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Garza de la, E. (2011a), "Introducción: construcción de la identidad y la acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema", en Garza de la, E. (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiv,. t, I, México, UAM-I/Plaza y Valdés, pp. 11-21.

Garza de la, E. (2011b), "Trabajo a-tipico, ¿identidad o fragmentación? Alternativas de análisis", en Pacheco, E. Garza de la E. y Reygadas, L. (comps.), Trabajos atipicos y precarización del empleo (49-80), México: Colmex..

Garza de la, E. (2017), ¿Qué es el trabajo no clásico?, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (36), 5-44.

Garcia-López, Tanya (2019), Cultura del trabajo del bailarin de danza clásica escénica: cuerpo y habitus, tesis de maestria.

Gutiérrez, S., Guzmán, L. y Sefchovich, S. (1998), "Técnicas para el desarrollo del discurso", en Garza de la, E. (comp.), Hacia una metodologia de la reconstrucción: fundamentos, critica y alternativas a la metodologia y técnicas de la investigación social (123-152), México: Porrúa.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2019), Convocatoria para participar en la audición para formar parte de la Compañia Nacional de Danza, disponible en <https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2019/457-convo_cnd2019_versioin_espanol.pdf>.

Mauro, K. (2018), Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artistico, Telón de fondo (27), 114-143.

Mauro, K. (2020), "Arte y trabajo: indagaciones en torno al trabajo artistico y cultural", Revista Latinoamericana de Antropologia del trabajo (8), 1-17.

Mendoza, M. C. (2014), Las instituciones oficiales de danza clásica y la producción coreográfica nacional, 1963-2003, México, INBAL.

Pickard, A. (2015). Ballet body narratives: pain, pleasure and perfection in embodied identity, Alemania, Peter Lang A. G.

Ramos, M. (2002), "De la fiesta teatral barroca al ballet de acción: profesionalización de los artistas del espectáculo y danza teatral durante el Virreinato", en Ramos, M. y Cardona, P. (comps.), La danza en México. Visiones de cinco siglos, t I: Ensayos históricos y analiticos (339-370), México, Cenidi Danza/INBA/Conaculta/Escenologia.

Ramos, R. (2009), Una mirada a la formación dancistica mexicana (ca. 1919-1945), México, Fonca/INBA/Conaculta y Grapondi de México.

Solis, M. y Brijandez, S. (2018), Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México, Revista Latinoamericana de Antropologia del Trabajo (4), 2-20.

Sindicato Nacional de Grupos Artisticos (2018), Historia, visión y misión, disponible en <http://snga.mx/acercade.html>.

Turner, Victor (2008), "Del ritual al teatro", en Geist, I. (comp.), Antropologia del ritual (71-88), México, ENAH-INAH.

Tortajada, M. (2006), Danza y poder I (1920-1963) /Danza y poder II (1963-1980), México, Conaculta/INBA/Cenidi Danza/Cenart.

Velázquez, G. (2006), Espacios, agentes culturales y danza artistica en la Ciudad de México, Sociológica (21), 245-259.

Wacquant, L. (2000), Entre las cuerdas, cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.

Wainwright, S. P., Williams, C. y Turner, B. S. (2005), Fractured identities: injury and the balletic body, Health: An interdisciplinary journal for the social study of health, illness and medicine (9), 49-66.

Wainwright, S. P., Williams, C. y Turner, B. S. (2006), Varieties of habitus and the embodiment of ballet, Qualitative Research (6), 535-558.

Descargas

Publicado

16-02-2022

Cómo citar

Garcia López, T. (2022). Bailar ballet escénico: derechos laborales, precariedad y placer. Apuntes sobre el campo del ballet escénico en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 6(13). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/706
Share |