Hallazgos de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas en radiografías panorámicas de pacientes que concurrieron al Servicio de Odontología HIGA Pte. Perón entre el período 2019-2020

  • Romina Testi Universidad de Buenos Aires - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda
  • Jeremías Román Universidad Nacional de La Plata - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda
  • Julieta M. Acosta FOUNE - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda
  • Jimena Basma Universidad Nacional de La Plata - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda
  • Marta Peluso Universidad de Buenos Aires - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda
  • Christian Oscar Mosca Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional del Nordeste - HIGA Presidente Perón Avellaneda - Universidad J. F. Kennedy - Universidad Maimónides - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: Radiografía Panorámica, Odontología, Prevalencia, Estudios Epidemiológicos

Resumen

La radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía, es una de las herramientas diagnósticas más utilizadas por los odontólogos en la práctica clínica diaria, siendo múltiples las ventajas.

El objetivo del presente trabajo es demostrar los hallazgos de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas de los maxilares a través de radiografías panorámicas tomadas a pacientes que concurrieron al Servicio de Odontología del HIGA Pte Perón en el periodo 2019-2020.

Se evaluaron un total de 610 radiografías panorámicas, de las cuales 445 pacientes presentaron hallazgos radiográficos, lo que corresponde al 72,95%. Los de mayor prevalencia fueron terceros molares retenidos, seguido por las agenesias, y en una baja incidencia las patologías quísticas y tumorales.

Este estudio estadístico retrospectivo pone en evidencia que la radiografía panorámica es un estudio sencillo, rápido, de bajo costo y de gran utilidad diagnóstica en la consulta odontológica diaria, que permite al odontólogo poder tener una imagen única de los maxilares y las piezas dentarias, posibilitando la detección temprana de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Testi, Universidad de Buenos Aires - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda

Romina Testi es Odontóloga por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es residente de Tercer Año de Odontología General del Hospital HIGA Presidente Perón, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Jeremías Román, Universidad Nacional de La Plata - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda

Jeremías Román es Odontólogo por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Jefe de Residentes de Odontología General del Hospital HIGA Presidente Perón en el partido de Avellaneda Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Julieta M. Acosta, FOUNE - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda

Julieta M. Acosta es Odontóloga por FOUNE. En la actualidad, es residente de Tercer Año año de Odontología General del Hospital HIGA Presidente Perón, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Jimena Basma, Universidad Nacional de La Plata - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda

Jimena Basma es Odontóloga por la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad, es Residente de Segundo Año de  Odontología General del  Hospital HIGA Presidente Perón, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

 

Marta Peluso, Universidad de Buenos Aires - Hospital HIGA Presidente Perón Avellaneda

Marta Peluso es Odontóloga por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Gestión en Salud. Se desempeña como Jefa del Servicio de Odontología del Hospital HIGA Presidente Perón, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Christian Oscar Mosca, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional del Nordeste - HIGA Presidente Perón Avellaneda - Universidad J. F. Kennedy - Universidad Maimónides - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

. Odontólogo UBA. Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

Doctor de Salud Pública, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Docente Autorizado. Universidad de Buenos Aires

Coordinador Académico del Doctorado en Salud Pública (UCES)

Docente de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

Docente Asesor Colaborador del Hospital Interzonal General de Agudos, Pte Perón, Avellaneda.

Prof. Adjunto del Dto de Microbiología e Inmunología. Universidad J.F. Kennedy

Prof. Asociado de la Esp. De Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Universidad Maimonides

 

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Testi, R., Román, J., Acosta, J., Basma, J., Peluso, M., & Mosca, C. (2022). Hallazgos de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas en radiografías panorámicas de pacientes que concurrieron al Servicio de Odontología HIGA Pte. Perón entre el período 2019-2020. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 27(1), 38 - 58. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/1376
Sección
Artículos originales