Revista Enfermería Neonatal N° 40 - Diciembre 2022

Presentación de Libros: Cuidados para el uso de leche humana y fórmulas en ámbitos institucionales de salud. Orientaciones para la implementación

1a ed. Buenos Aires: FUNDASAMIN, 2022.
Revista Fundasamin > Revista > Revista Enfermería Neonatal N° 40 - Diciembre 2022 > Presentación de libros: Cuidados para el uso de leche humana y fórmulas en ámbitos institucionales de salud. Orientaciones para la implementación

Comentario

Esp. Ana Quiroga

Muchas de las mejoras en el cuidado neonatal han surgido de los avances altamente tecnológicos, pero la promoción de una buena nutrición en el recién nacido sigue dependiendo de las habilidades tradicionales de enfermería, que implican un cuidado empático, sensible e intuitivo sobre el bienestar del paciente y su familia.

Dada la importancia del rol de los profesionales de enfermería en este aspecto del cuidado, este documento tiene un lugar fundamental en la orientación y el apoyo que se necesita para implementar estrategias basadas en la mejor evidencia disponible y que optimicen los resultados.

La leche humana tiene un rol preponderante en el crecimiento y desarrollo en la vida extrauterina y constituye una valiosa contribución para la recuperación durante una situación de enfermedad en los recién nacidos y en la primera infancia, aunque todavía es necesario mejorar en las unidades de neonatología para que, al egreso, los pacientes la reciban de forma exclusiva.

Las barreras para brindar apoyo y educación a la lactancia son una conjunción de factores, entre ellos la falta de información basada en la evidencia del equipo de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Es por esta razón que el presente documento constituirá sin lugar a dudas una fuente de consulta permanente para quienes buscan acompañar durante todo el proceso a las familias, ya que realiza un recorrido muy amplio desde la importancia de la leche humana hasta cómo capacitar a los profesionales que cuidan a los recién nacidos y sus familias.

Es muy interesante el concepto que se presenta en el documento, que es necesario incluir como política del servicio la capacitación del equipo de salud en buenas prácticas, y abordarla desde una capacitación básica para la promoción de la lactancia como política institucional, hasta la educación a la familia.

El recorrido temático es completo, abarcador y en un orden perfecto que va de los fundamentos y la educación hasta los aspectos prácticos de fraccionamiento y fortificación de leche humana. Incluye además para los casos en que no hay disponibilidad de leche de la propia madre o de banco, como preparar y fraccionar leche de fórmula.

Celebro esta publicación y felicito a sus autoras, porque han podido captar la importancia de esta temática y poner este recurso de consulta para los profesionales que requieran fortalecer aspectos de este cuidado o para aquellos que recién se inician y cuya lectura les brindará la información necesaria para sostener a las familias en el proceso de la lactancia.

Será sin lugar a dudas, de lectura recomendada para todos los que participan del cuidado de los recién nacidos, tanto sanos como enfermos, y para todas las instituciones que quieran iniciar o continuar con su política de lactancia.

El documento está disponible en forma libre en: https://www.fundasamin.org.ar/web/guia-de-lactancia/

*Coordinadora del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro, Ministerio de Salud de la
Nación. Directora de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, Universidad Austral.
Correspondencia: quirogaana58@gmail.com
Conflicto de intereses: ninguno que declarar.
ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25916424/tikeeyggj