Los Institutos Superiores de Formación Docente y su vínculo con el conocimiento y el saber: Un estudio desde la perspectiva de los sujetos, sus prácticas e instituciones (Argentina, 2006-2016)

Contenido principal del artículo

Cristina Rafaela Ricci
https://orcid.org/0000-0001-8092-5027

Resumen

La producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento y saberes en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) debería ser una cuestión central en la agenda de la Educación Superior. Sin embargo, no lo es. Por lo tanto, analizar el tipo de producciones que se construyen en los ISFD y, comprender el estatus y jerarquía que pueden tener el conocimiento y el saber producidos por los ISFD son los objetivos de la tesis de doctorado en Ciencias de la Educación que presentamos.


Esta problemática fue abordada desde la perspectiva de distintos sujetos vinculados a la formación docente e investigación en educación en Argentina entre los años 2006 y 2016.


Para tal fin, se tomó al Instituto Nacional de Formación Docente, al Colectivo Argentino de Docentes que hacen investigación desde la Escuela y Profesores e Investigadores de Universidades e Institutos de Educación Superior como referentes empíricos.


El corpus documental y discursivo construido fue analizado considerando dos dimensiones, diferenciables e inter-dependientes, la dimensión epistemológico-metodológica y la dimensión de las políticas públicas en materia de conocimiento y de Educación Superior.


Entre los principales hallazgos y aportes realizados al conocimiento sobresalen que, la especificidad y posición estratégica de los ISFD son dos rasgos distintivos de los mismos en materia de investigación.


Asimismo, que las categorías prácticas del conocimiento, configuración y reconfiguración del conocimiento, modulaciones metodológicas y modalidades de producción de conocimiento son adecuadas para analizar la praxis investigativa en los ISFD. Del mismo modo que las categorías conocimiento y saber en los ISFD cobran sentido y significado en plural, siendo lo pragmático, lo útil, lo situado  y contextual los criterios de validación y legitimación de esos conocimientos y saberes.


Finalmente, que en los ISFD se considera a los sujetos y sus prácticas, lo institucional, lo histórico y lo socio-cultural para comprender e interpretar dicha praxis.   


Fecha de recepción: 16/11/2020
Fecha de aceptación: 5/4/2021


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricci , C. R. . (2021). Los Institutos Superiores de Formación Docente y su vínculo con el conocimiento y el saber: Un estudio desde la perspectiva de los sujetos, sus prácticas e instituciones (Argentina, 2006-2016). Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (13), 161–183. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1083
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, D. (2014). La idea de cultura en la investigación educativa: hacer ciencia y enseñar ciencia en Venezuela. En: Revista Humania del sur. Año 9, N.° 16, 143-157.

Amador-Lesmes, B. H. [en línea] (2018). Producción de conocimiento en las universidades. En: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. Año 10, N.° 19, 27-43. [Consulta: 22 de enero de 2019]. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013.

Becker, H. (2011). Manual de Escritura para Científicos Sociales. Como empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Borda, P., Da Benigno. V., Freidin, B., Güelman , M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. CABA, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Buenfil Burgos, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. En: Nueva época, Vol. 6. N.° 12(26), 29-44.

Díaz, E. (2007). Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada, Buenos Aires: Biblos.

Díaz, E. [en línea] (2010). La construcción de una metodología ampliada. En: Revista Salud Colectiva, Año 6, N.° 3, 263-274. [Consulta: 17 de julio de 2016]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/731/73115348003.pdf.

Díaz, E. (2013). La investigación habitada por devenires. Ponencia presentada en el XII Seminario Internacional de Filosofía: Nietzsche/Deleuze, en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil.

Dirección Nacional de Formación e Investigación (DNFI). Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Informe de gestión 2007-2015. CABA: Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación.

Dirección Nacional de Formación e Investigación (DNFI, Noviembre 2013a). Función de investigación en la Formación Docente. Marcos normativos vigentes. INFD: Área de Investigación.

Dirección Nacional de Formación e Investigación (DNFI, Noviembre 2013b). La organización de la función de investigación en la formación docente Versión para la discusión. INFD: Área de Investigación.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación de las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Paris: UNESCO World Conference on Higher Education.

Glaser, B. Y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Guyot, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación y subjetividad, Buenos Aires: Lugar Editorial.

Jiménez, J. Y Escalante, E. [en línea] (2010). Vías alternas, no formales, locales y regionales de acceso al conocimiento: el caso del Centro para la Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) mexicano. Ponencia presentada en las VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina. [Consulta: 22 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/10397158/

Lahire, B. (2006). Describir la realidad social y Arriesgar la interpretación. En: El Espíritu Sociológico, Buenos Aires: Manantial.

Ley de Educación Nacional (LEN) N.° 26206/2006.

Ley de Educación Superior (LES) N.° 24521/1995.

Ley de Protección de Datos Personales N.° 25326/2000.

Ricci, C. [en línea] (2019). Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente: Argentina 2006-2016. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. [Consulta: 22 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1774/te.1774.pdf.

Sañudo, L. [en línea] (2010). Espacio Iberoamericano del conocimiento. La producción y uso del conocimiento educativo. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Buenos Aires. [Consulta: 11 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/R0896_Sanudo.pdf.

Sarlé, P. [en línea] (2007). Cuando de Investigar se trata… La investigación como espacio en los ISFD. En: Revista electrónica e- Eccleston. Formación Docente. Año 3, N.° 7, 37-41. [Consulta: 12 de enero de 2017]. Disponible en: https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/numeros-publicados/upload/Revista_N_7.pdf.

Serra, J. y Landau, M. [en línea] (2003). Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas. Aproximaciones a la investigación educativa en la Argentina (2000-2001). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa Unidad de Investigaciones Educativas. [Consulta: 5 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001342.pdf.

Serra, J. C. [en línea] (2012). Estado de situación de la investigación en los institutos de formación docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, E-Book. [Consulta: 2 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005904.pdf.