Miradas y perspectivas de la desigualdad Las controversias acerca de la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones

Palabras clave: desigualdad, igualdad de oportunidades, igualdad de posiciones, justicia social

Resumen

La desigualdad constituye un objeto de estudio ampliamente revisado por múltiples disciplinas, autores diversos, en contextos diferentes y, además, en momentos evolutivos de sociedades con sus innegables particularidades. Distando de ser un concepto de unívoca definición, pondremos en consideración y análisis las visiones de diferentes autores del campo social que representan disrupciones en este estudio. Se trata de Charles Tilly, Luis Reygadas y Gabriel Kessler. Cada uno de ellos, en contextos disímiles, aporta a la reflexión con adjetivos, características y/o perspectivas que forman parte de una construcción social. Pues bien, la desigualdad puede presentarse como persistente o como una intrincada materia que está envuelta en redes para explicar sus elementos y complejidades. Los aportes de Amartya Sen nos conducirán a análisis transversales que incluyen el desarrollo y la libertad en la temática.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184699/akt4tmyfx

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melisa R. Languasco, Jefa de la carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Salta.

Licenciada y Profesora Universitaria en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Maestrando Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Sociología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Jefa de Carrera de la Lic. en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL. Docente del Seminario de Problemática de Política Exterior Actual de Argentina en la Lic. en Relaciones Internacionales en la UCASAL. Secretaria del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL. Investigadora Independiente “C” por la UCASAL. 

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Dubet, F. (2014). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Cap. 1: “La apropiación expropiación: un enfoque procesual de la desigualdad”. Barcelona y México: Antropos.

Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.

Tilly, Ch. (2000). La desigualdad persistente. Capítulo 1: “De esencias y vínculos”. Buenos Aires: Manantial.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Languasco, M. R. (2019). Miradas y perspectivas de la desigualdad Las controversias acerca de la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones. Revista Omnia, 2(2), 101-110. https://doi.org/10.53794/ro.v2i2.252