Abordaje del criptoarte y sus complejidades

  • Celina Craviolatti Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: autor, blockchain, criptoarte, NFT

Resumen

El desarrollo del criptoarte o Non fungible tokens (en adelante NFTS), vino de la mano de las nuevas tecnologías digitales. Se trata de activos digitales diseñados para ser únicos, característica que comparten todos los bienes coleccionables como lo son las obras de arte, estampillas, discos de vinilo, etc. Estos tokens se pueden usar para representar la propiedad de elementos únicos y están protegidos por la cadena de bloques (blockchain) , lo que representa un desafío para los derechos de autor. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo identificar las complejidades actuales de los NFT para analizar los alcances y limitaciones de la legislación vigente en la Argentina. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado a los NFT y sus complejidades actuales, tomando como fuentes documentales: libros y artículos en revistas especializadas, tesis de postgrado, documentos presentados en congresos, legislación, doctrina y jurisprudencia nacional. Los resultados preliminares muestran que si tuviéramos que analizar la transacción comercial de criptoarte según el derecho argentino, estaríamos ante un inconveniente, dado que la legislación vigente todavía no puede darle un encuadre adecuado. Además, por ser una problemática novedosa, aún existe una escasez de investigaciones en el área, y por lo tanto se concluye en la importancia de profundizar sobre las consecuencias de la utilización de los NFTS en la actualidad y particularmente en Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabello, S. M. (2020). "Aspectos clave para repensar el derecho de autor en el entorno digital en América Latina" en Revista Latam Dossier TICs en tiempos de COVID-19, agosto 220.

Chatruc, C. (3 de agosto de 2021). "El ABC del criptoarte: guía elemental para entender un Código Civil y Comercial de la Nación Argentino" en Diario La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-abc-del-criptoarte-guia-basica-para-entender-un-nuevo-mercado-nid03082021/

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

Cuesta Valera, S., Fernández Valdés, P., Muñoz Viñas, S. (2021). "NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo". Artnodes, n. º 28. UOC. Valencia, España.

Dowling, M. (2022). Is non-fungible token pricing driven by cryptocurrencies? En Cartas de investigación financiera, Volumen 44, enero de 2022.

Eterovic, J., Gigante, N., Rusticcini, A., Uran Acevedo, J. (2021). "Desarrollo de una DApp académica en la red Blockchain Federal Argentina" en XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Chilecito, pp.822-826.

Etherum. (2021). “Tokens no fungibles (NFT)” https://ethereum.org/en/nft/.

Favier Dubois, Eduardo M. (2021). Los “Smart Contracts”: eficiencia tecnológica versus derecho de los contratos en el mundo posmoderno. Erreius.

Granados, A. (21 mayo 2021). Cryptopunks: ¿Qué son? NFTesp. https://www.nftesp.com/post/cryptopunks-que-son

Laboreau, A. (2022). "“Criptoarte”: ¿revolución y futuro del arte digital o el cuento del rey desnudo?" Revista Urbe Et Ius. Buenos Aires, Argentina. http://urbeetius.org/colaboraciones-nacionales/criptoarte-revolucion-y-futuro-del-arte-digital-o-el-cuento-del-rey-desnudo/

Lenarduzzi, V.; Montes, R.; Samela, G. (2021). "Criptoarte, aura y autenticidad en la era de la (re) producción digital" en Actas del XXIII Congreso RedCom, Entre Ríos, Argentina.

Ley de Propiedad Intelectual Argentina Nro. 11.723 y modificaciones. (1993).

Martínez, A. L. (2021) ¿Qué son los NFT y su relación con el criptoarte? Bildenlex. https://bildenlex.com/propiedad-intelectual/que-son-los-nft-y-su-relacion-con-criptoarte/

Martínez Torres, L. (29 de abril de 2022) ¿Los NFT implican cesión o transferencia de derechos de autor? Iprofesional.

https://www.iprofesional.com/legales/361570-los-nft-implican-cesion-o-transferencia-de-derechos-de-autor

Mougayar, W. (2016). The Business Blockchain: Promise, Practice, and Application of the Next Internet Technology. Wiley.

OMC, Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio. (1994). https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips.pdf.

OMPI, Tratado de la OMPI sobre los Derechos de Autor. (1996). https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_226.pdf.

OMPI. (25 de febrero de 2011). “El Director General de la OMPI habla sobre el futuro del derecho de autor”.

https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2011/article_0005.html.

Panessi, Hernán. (1 de agosto 2022). Conocé a Mauri Dinelli, el Artista Detrás de ‘Próceres’, la Colección Virtual que Convirtió a Duki en San Martín. El Planteo. https://elplanteo.com/mauri-dinelli-artista-proceres-duki-cuadro-martin/

Pastorino, C. (2018). Blockchain: qué es y cómo funciona esta tecnología. WeLiveSecurity. https://www.welivesecurity.com/la-es/

Preisegger, J. S., Muñoz R., Pasini A., Pesado P. (2019). "Blockchain y gobierno digital". XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Sánchez Saccone, T. A. (06 de diciembre de 2021). Implicancias legales de la emisión y la comercialización de un NFT. Propiedad intelectual, escasez digital y la importancia de los términos y condiciones. https://abogados.com.ar/implicancias-legales-de-la-emision-y-la-comercializacion-de-un-nft-propiedad-intelectual-escasez-digital-y-la-importancia-de-los-terminos-y-condiciones/29572

Thwaltes, D. (24 de febrero de 2021). A token sale: Christie’s to auction its first blockchain-backed digital-only artwork. The Conversation. https://theconversation.com/a-token-sale-christies-to-auction-its-first-blockchain-backed-digital-only-artwork-155738

Vercelli, A. (2021)." La gestión de los archivos de la informática y el uso de blockchain: saberes legales y tecnológicos involucrados" en Revista Sadio Vol.20 Num.1

Vercelli, Ariel. (2010). "La gestión del derecho de autor y derecho de copia en la era digital" en Piñón J.F. (2010). Indicadores Culturales 2009: Gestión y Políticas, Aportes y Debates, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Whyman, T. (16 de marzo de 2021). "The Work of Art in the Age of the Non-Fungible Token". Logically. https://www.logically.ai/articles/the-non-fungible-token

Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Craviolatti, C. (2022). Abordaje del criptoarte y sus complejidades. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (04). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1432