Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social

Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia

  • Nadia Schiavinato Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-ICCOD
  • Laura Belén Sorgetti Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-ICCOD
  • Tamara Isabel Chocobar Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-ICCOD
Palabras clave: alfabetización académica, lectura y escritura mediadas por tecnologías, estudiantes universitarios, COVID 19

Resumen

Este artículo busca conocer los cambios y continuidades en las prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías desarrolladas por estudiantes de Comunicación Social de una universidad argentina de gestión privada durante la cursada virtual del año 2020 y los primeros meses de 2021, a raíz del aislamiento producto de la pandemia por el coronavirus COVID 19. Para esto, se diseñó una encuesta on line formada por preguntas abiertas que se distribuyó vía correo electrónico. Respondieron a este cuestionario cuarenta estudiantes de Comunicación Social, cuyas respuestas se analizaron mediante el método comparativo constante. El enfoque teórico adoptado para esta investigación toma como punto de partida los movimientos writing across the curriculum y writing in the disciplines (escritura a lo largo del currículum y escritura en las disciplinas), que proponen que la alfabetización académica se debe realizar en todas las materias y a lo largo de toda la carrera universitaria. Asimismo, se adoptó la perspectiva de la literacidad disciplinar, ya que entendemos que las prácticas de lectura y escritura no están exentas de tensiones, disputas y condicionamiento propios del campo social en el que se inscriben. El análisis de los datos indicó que la lectura de textos en soporte digital resultó “cansadora”, “agobiante” y “difícil” para los estudiantes. Creemos que esta dificultad se debió a que los textos no fueron pensados originalmente para la virtualidad. Asimismo, los estudiantes señalaron que no hubo grandes cambios en sus prácticas de escritura, a las cuales calificaron como más “rápidas” y “prácticas” pero con poco aporte a la comprensión o al desarrollo de ideas nuevas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarello, F. (2019). "Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires", en Palabra Clave, 23(3), e2331. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1
Alcántara Santuario, A. (2020). "Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada", en H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/541/1/AlcantaraA_2020_Educacion_superior_y_covid.pdf
Álvarez, G. y Taboada, B. (2016). "Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas" en Guillermo de Ockham. Revista científica, 14(2), 83-91. http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336
Álvarez, G., Bassa, L., González López Ledesma, A. (2018). "Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa" en Revista CPU-e, 27, 179-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125467
Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2021). "Writing a Dissertation—Expanding the Borders of the Virtual Teaching and Learning Process", en M. G. Di Gesú y M. F. González (Eds.). Cultural Views on Online Learning in Higher Education. A Seemingly Borderless Class.
Ardini, C., Barroso, M. B. y Corzo, L. (2020). "Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. El impacto en la relación estudiantes-instituciones educativas en Argentina" en Revista ComHumanitas, 11(2), 98-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7666290
Ardini, C., Barroso, M. B., Contreras, L., y Corzo, L. (2020). Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15888?show=full
Ávila Reyes, N., Navarro, F., y Tapia-Ladino, M. (2020). "Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad", en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987). "Knowledge telling and knowledge transforming in written composition", en S. Rosenberg (Ed.), Advances in applied psycholinguistics: reading, writing and language process. Cambridge, University Press.
Bidiña, A. y Zerillo, A. (Coords.). (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. Universidad Nacional de La Matanza.
Böhm-Carrer, F. y Lucero, A. (2018). "La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad", en Educare, 22(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194156028015/html/index.html
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). "Las dos caras de la educación en el COVID-19", en CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Bourdieu, P. (1966). "Algunas propiedades de los campos", en Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Montressor. https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/bourdieu-pierre-algunas-propiedades-de-los-campos.pdf
Bourdieu, P. (1994) "El campo científico", en Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, 1(2), 131-160. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Brailovsky, D. y Menchón, A. (2014). Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo. Buenos Aires, Noveduc.
Carlino, P. (2004). "El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria", en Educere, 8(26), 321-327. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602605.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). "Alfabetización académica diez años después", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Carlino, P. y Fernández, G. (2007)." Leer y escribir en los primeros años de la universidad: un estudio en ciencias veterinarias y humanas en la UNCPBA", en Cuadernos de Educación, 5(5), 227-289. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/734
Castelló, M. e Iñesta, A. (2012). "Texts as Artifacts-in-Activity: Developing Authorial Identity and Academic Voice in Writing Academic Research Papers", en M. Castelló y C. Donahue (Eds.). University writing: Selves and Texts in Academic Societies (pp 179-200). Emerald Group Publishing Limited. http://dx.doi.org/10.1108/S1572-6304(2012)0000024014

Castronovo, A., Santos, A., Lofiego, E., Picotto, D., Areco, J., Sibilla, C., Sagol, C. y Curti Frau, C. (2016). Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús. I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62505
Covarrubias Hernández, L. (2021). "Educación a distancia: transformación de los aprendizajes", en Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23 (1), 150-160. www.doi.org/10.36390/telos231.12
De Souza Minayo, M. C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires, Lugar.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Manual de Investigación Cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. España, Gedisa.
Escalarea, L. y Bonnet, M. (2014). "Identidades discursivas en la escritura de las disciplinas. Una enseñanza posible, una responsabilidad compartida", en P. Rosales y M. C. Novo (Comps.), Lectura y escritura en las carreras de ciencias humanas y sociales (pp. 43-51). Buenos Aires, Noveduc.
Estienne, V. (2006). "Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida", en Revista Científica de UCES, 10(1), 37-46. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/322
Expósito, E., y Marsollier, R. (2020). "Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina", en Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Fanelli, A., Marquina, M., y Rebossi, M. (2020)."Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID-19. ESAL", en Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4596
Fernández Fastuca, L. (2010). La enseñanza de la escritura académica en las universidades del área metropolitana de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Buenos Aires, Universidad de San Andrés.
Frausin, P., Samoluk, M., Salas, P. (2010). La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del Profesorado de Educación Física de ciudad de Santa Fe. Una mirada desde los actores. XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. Universidad Católica de Córdoba. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3588
French, A. (2020). "Academic writing as identity-work in higher education: forming a ‘professional writing in higher education habitus’", en Studies in Higher Education, 45(8), 1605-1617. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572735
Galvis López, G., Vásquez, A., Caviativa, Y., Ospina, P., Chaves, V., Carreño, L. y Vera, J. (2021). "Tensiones y realidades de los docentes universitarios frente a la pandemia Covid-19", en European Journal of Health Research, 7(1), 1-13. https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1396
García Peñalvo, F., Corell, A., Abella García, V., y Grande, M. (2020). "La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19", en Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112/22274
Glaser, V. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago, Aldine Publishing Company.
González López Ledesma, A., Álvarez, G., y Bassa, L. (2018). "Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa", en Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6673270
Guerin, C., Aitchison, C., y Carter, S. (2020). "Digital and distributed: learning and teaching doctoral writing through social media", en Teaching in Higher Education Critical Perspectives, 25(2), 238-254. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1557138
Gouseti, A. (2017). "Exploring doctoral students use of digital technologies: what do they use them for and why?", en Educational Review, 69(5), 638-654. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1291492
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Nueva York, Mc Graw Hill.
Johnson, M. Saletti-Cuesta, L., y Tumas, N. (2020). "Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina", en Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Lea, M. R. y Street, B. V. (1998). "Student writing in higher education: An academic literacies approach", en Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Lea, M. R. y Street, B. V. (2006). "The ‘Academic Literacies’ model: Theory and applications", en Literacies of and for a Diverse Society, 45(4), 368-377. https://www.jstor.org/stable/40071622
Lillis, T. y Scott, M. (2007). "Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy", en Journal of Applied Linguistics, 4(1), 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5
Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires, Paidós.
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020)." Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente", en Virtualidad, Educación y Ciencia, 20 (11), 92-114. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450
Natale, L., Stagnaro, D., Pérez, I. y Ríos, L. (2016). "El Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo largo de la carrera de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina", en L. Natale y D. Stagnaro (comps.). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Universidad Nacional de General Sarmiento.https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/9789876302579-completo.pdf
Olaizola, A. (2016). Las prácticas letradas vernáculas digitales de los estudiantes de la materia Comunicación Oral y Escrita de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Tesis de Maestría. Universidad de Palermo. https://www.aacademica.org/andres.olaizola/8.pdf
Pampillo, G. (Coord.) (2010). Escribir. Antes yo no sabía que sabía. Buenos Aires, Prometeo.
Perazzo, M. (2008)." La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas", en RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 5(1), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011203008.pdf
Pérez, I. y Natale, L. (2016). "Inclusión en educación superior y alfabetización académica", en L. Natale, L. y D. Stagnaro (comps.), Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento. https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/9789876302579-completo.pdf
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Ediciones SM.
Russell, D., Lea, M., Parker, M., Street, B., Donahue, T. (2009). Exploring Notions of Genre in "Academic Literacies" and "Writing Across the Curriculum": Approaches Across Countries and Contexts. Iowa State University.
Russell, D. (2013). "Contradictions regarding teaching and writing (or writing to learn) in the disciplines: what we have learned in the USA", en Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 161-181. http://red-u.net/redu/documentos/vol11_n1_completo.pdf
Russell, D. (2020). "Retreading, Non-ing, and a TPC Rationale for Sub-disciplining" , en Writing Studies. College English, 82(5), 472-483. https://search.proquest.com/openview/b75f4d91a2080a83a20afef41cb8a0d9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=42044
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017
Taboada, M. B. y Álvarez, G. (2021). Enseñanza virtual. 27 preguntas y respuestas. Buenos Aires, Ateneo.
Tapia, M. y Marinkovich, J. (2013). "Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en dos carreras del área de humanidades: periodismo y trabajo social", en Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 13(1), 145-169. https://dx.doi.org/10.1590/S1984-63982013000100008
Toloza, C. (2018). Alfabetización académica e inclusión educativa. Acercamientos y tensiones entre intenciones y resultados. Un estudio sobre la enseñanza de la lectura y escritura en los cursos de ingreso de tres nuevas universidades del Conurbano de Buenos Aires en el año 2014. Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/15677
Vargas Franco, A. (2019). Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque socio cultural. Buenos Aires, Instituto Tecnológico Metropolitano.
Vázquez, A., Pelliza, L., Jakob, I. y Rosales, P. (2010). "Tareas de escritura y aprendizaje: valoración de estudiantes universitario" (pp. 635-650), en A. Vázquez, M. C. Novo, I. Jakob y L. Pelliza (Comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Córdoba, UniRío Editora. https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf
Vázquez, A. y Jakob, I. (2016). "Escribir en la universidad, mucho más que transferir ideas al papel", en A. Vázquez (Coord.), La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad: problemas, saberes y propuestas. Córdoba, UniRío Editora. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-165-4.pdf
Vázquez, A. (2016). "Lectura, escritura y aprendizaje en la universidad", en A. Vázquez (Coord.), La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad: problemas, saberes y propuestas. Córdoba, UniRío Editora. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-165-4.pdf
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Buenos Aires, Editorial de las Ciencias.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Schiavinato, N., Sorgetti, L., & Chocobar, T. (2021). Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (03). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1246