Televisión Argentina: mutaciones y transformaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Cátedra TV UNSa.

Autores/as

  • Victor Notarfrancesco Universidad Nacional de Salta
  • Ana Ines Echenique Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Televisión - Teoría/práctica – Mutación – Innovación- Convergencias

Resumen

Desde la cátedra de Teoría y Práctica de TV de la Universidad Nacional de Salta hemos intentado investigar claves de ingreso para pensar y repensar la televisión argentina en su particular devenir. Partimos de las periodizaciones y categorías propuestas por los diferentes autores: Paleo/Neo TV (1983), Hipertelevisión (2008), Metatelevisión (2009), por nombrar alguna de ellas.

Eliseo Verón (2009) reinstala el debate proponiendo una primera etapa desde otra perspectiva, un suceso fundante de la TV argentina. Hace 70 años el interpretante Estado-Nación buscó llegar a la ciudadanía a través de la transmisión televisiva del discurso de Eva Perón desde Plaza de Mayo. De allí en más suceden una serie vertiginosa de mutaciones y transformaciones que trazan una línea de tiempo, que en términos de Rincón (2018), va desde el “Jurassic Park dialoga con The Walking Dead”.

Entendimos, desde nuestro espacio académico, que debíamos virar hacia la experimentación y producción como un insumo alimentado por los usos y apropiaciones de los alumnos para construir la teoría. Este trabajo pretende dar cuenta del trayecto recorrido, sus innovaciones y mutaciones en dirección a las convergencias en la comunicación audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Notarfrancesco, Universidad Nacional de Salta

Lic. Víctor Notarfrancesco – UNSa- CIUNSa – LAPAE - INCOPOS

rulonotarfrancesco@gmail.com

Licenciado en Publicidad (Universidad Siglo 21) –Maestrando en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ). Profesor adjunto regular de la cátedra de Teoría y Práctica Fotografía. Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras de Teoría y Práctica de TV y Teoría y Práctica de Cine y Video de la Carrera de Comunicación, Facultad Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Coordinador operativo del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Facultad de Humanidades. Miembro del Proyecto de Narrativas audiovisuales experimentales/Comunicación de la Ciencia – CIUNSa- Universidad Nacional de Salta – 2019/2021. Miembro de la comisión directiva de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Humanidades UNSa, (2019/2020)

Ana Ines Echenique, Universidad Nacional de Salta

Dra. Echenique, Ana Inés – UNSa- CIUNSa – LAPAE - INCOPOS

anaeche66@yahoo.com.ar

Licenciada en Comunicación (UNC) – Magister en Antropología (UNC) – Doctora en Comunicación (UNC). Profesora adjunta regular de las cátedras de Teoría y Práctica de TV y Teoría y Práctica de Cine y Video de la Carrera de Comunicación, Facultad Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Coordinadora General del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Facultad de Humanidades. Directora del Proyecto de Narrativas audiovisuales experimentales/Comunicación de la Ciencia – CIUNSa- Universidad Nacional de Salta – 2019/2021. Consejera Directiva de la Facultad de Humanidades UNSa, (2019/2021)

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Notarfrancesco, V., & Echenique, A. I. . (2021). Televisión Argentina: mutaciones y transformaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Cátedra TV UNSa. Revista Argentina De Comunicación, 9(12), 149-164. Recuperado a partir de https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/81

ARK