Abordajes sobre la evolución de la televisión desde una perspectiva de frontera

Autores/as

  • Miguel Ángel Vilte Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Convergencia digital; convergencia periférica; fronteras; sistemas políticos y mediáticos; televisión.

Resumen

El ensayo analiza en una primera instancia la necesidad de un abordaje multidisciplinar para observar la evolución de la televisión en su contexto. Luego se describen aspectos principales de los inicios de la televisión, la TV en color, por circuito cerrado, la televisión digital terrestre y la TV en contexto de convergencia digital. También el rol del Estado en gobiernos militares y democráticos ante el sector audiovisual. Además, las relaciones entre el sistema político y mediático y su influencia en las decisiones de la televisión en zonas de frontera; las adecuaciones de las estructuras discursivas de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo en contextos de periferia.

A modo de conclusión se observan tensiones en las relaciones entre el sistema político y mediático; a la vez que los medios de comunicación intentan retener las audiencias y conquistar nuevas, con una búsqueda de modelos de negocios para la producción de contenidos periodísticos y audiovisuales con narrativas en diversas pantallas, lo que implica una competencia por el manejo de los datos de la ciudadanía, en un contexto de convergencia digital en zonas de frontera. En consecuencia, se analiza el concepto de “convergencia periférica” para vislumbrar políticas alternativas que favorezcan a sectores asociativos. El trabajo pretende reestablecer el debate de las políticas de comunicación y la organización democrática de la información, repensando aspectos de producción y distribución del sector audiovisual con la participación de la gestión privada sin fines de lucro para apoyar el acceso público de bienes culturales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Vilte, Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Comunicación Social. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Docencia Universitaria (UNNE). Especialista en Comunicación Digital. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Relaciones Internacionales. Fundación Democracia, Argentina - Universidad Internacional Tres Fronteras del Paraguay. Doctorando en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Docente investigador Facultad de Humanidades, UNNE.

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Vilte, M. Ángel. (2021). Abordajes sobre la evolución de la televisión desde una perspectiva de frontera. Revista Argentina De Comunicación, 9(12), 266-291. Recuperado a partir de https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/79

ARK