Navegando entre la precariedad y la profesionalización: paradojas y tensiones en el campo de las artes escénicas autogestivas

Autores/as

  • Ana Laura López Universidad de Buenos Aires
  • Sabrina Cassini Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Precariedad, Profesionalización, Autogestión, Emergente, Comunidades culturales

Resumen

En este artículo analizamos la tensión existente entre precarización y profesionalización, en el subsector escénico independiente/autogestivo/emergente de la Ciudad de Buenos Aires, centrándonos en las características que asume el artista-gestor y la paradoja que representa el binomio libertad-autoexplotación, en el marco del neoliberalismo, para lxs trabajadorxs de la cultura. En la misma dirección, abordamos cuestiones tales como el estatus institucional de la cultura y las características del subsector analizado, a través del caso de la organización cultural ESCENA; sus condiciones de producción, sus públicos y sus integrantes. En este camino, intentaremos trascender el imaginario del campo escénico independiente, anclado muchas veces solo en los actores y las actrices, para tomar, por un lado, la pluridimensionalidad de sus agentes; y por otro, la concepción de comunidad: el entramado afectivo y solidario que se teje entre espacios, artistas/gestores/productores y público. Lxs trabajadorxs de la cultura (intérpretes, dramaturgxs, directorxs, escenógrafxs, vestuaristas, iluminadorxs, sonidistas) se encuentran sujetxs a condiciones de fragilidad laboral cuyo origen abreva en distintas orillas, que van desde la falta de regulación y legislación correspondiente de parte del Estado, hasta la propia autoexplotación, fruto de los procesos de subjetivación característicos de nuestras sociedades neoliberales. Este artículo aborda el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19, evidenciando y potenciando fragilidades y falencias observadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arlt, R. (2008). Los Lanzallamas. Entre Ríos: Editorial Tolemia.

Barthes, R. (2005). Mitologías. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Burt, R. S. (2000). La estructura de red del capital social. en R. I. Sutton y B. M. Staw (eds.) Investigación en Comportamiento Organizacional. Greenwich, CT: JAI Press.

Cassini, S. (2018). Comunidades en cultura. El caso del Club Cultural Matienzo (CABA) y la red activista Fora do Eixo (Brasil). En Wortman, A. (Comp.), Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en producciones y consumo de la Argentina del siglo XXI. CABA: Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA/CLACSO.

Cassini, S., Seldes, M. y Marengo, L. (2018). PANORAMA ESCENA. Lógicas de programación y condiciones de producción en el circuito de los espacios escénicos autónomos, CABA 2015-2017. Argentina: Publicación independiente. Recuperado el 05/04/2022 de shorturl.at/juBO2

Cassini, S. (2020). Comunidades culturales. Públicos y comunidades en el circuito de los espacios escénicos autónomos. En A. Wortman (Comp.), Productores y consumos culturales en la ciudad creativa. CABA: Teseo.

Garcés, M. (2014). Común (sin ismo). Buenos Aires: Ed. Pensaré Cartoneras.

Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro de lo pobre. México: Ed. Siglo XXI.

Illouz, E. (2009). Intimidades congeladas. Buenos Aires: Katz Editores.

Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Lorey, I. (2006). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. Transversal texts. Recuperado el 05/04/2022 de https://transversal.at/transversal/1106/lorey/es.

Muriel, D. (2010). El patrimonio como dispositivo de construcción de lo nuestro en tiempos de... ¿crisis? De la herencia cultural a las identidades. En P. De Marinis (Comp.), La Comunidad como pretexto. Barcelona: Antrophos Editorial.

Rodríguez, G. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 299-325. Recuperado el 05/04/2022 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/53338/55003.

Sennett, R. (2006). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Zarlenga M. y Cassini S. (2019). Culturas Independientes. Caracterización y distribución geográfica de las organizaciones culturales urbanas con programación en vivo de la ciudad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado el 05/04/2022 de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/culturas_independientes_-_informe_final__noviembre_de_2019.pdf.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

López, A. L., & Cassini, S. (2022). Navegando entre la precariedad y la profesionalización: paradojas y tensiones en el campo de las artes escénicas autogestivas. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37666

Número

Sección

Artículos

ARK