UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La página marmolada de Tristram Shandy como metonimia: oscilaciones entre ficcionalidad y factualidad en la novela inglesa del siglo XVIII

Jesica Daniela Lenga

Resumen


Al publicar su disruptiva y excéntrica novela, Tristram Shandy (1759-1767), Laurence Sterne incluye uno de los dispositivos narrativos más comentados y analizados por los estudios especializados en la literatura del siglo XVIII: la página marmolada, que ha sido interpretada como un señalamiento de la apertura de la obra literaria, de la inasibilidad del lenguaje o de la arbitrariedad autoral. En nuestro trabajo propondremos que el patrón del mármol adquiere en el texto de Sterne una función metonímica para anticipar y condensar simbólicamente la estructura de gran parte de las novelas inglesas del siglo XVIII, textos oscilantes, en los que se produce una particular mezcla entre el discurso ficcional y el discurso factual. A partir de este rasgo, Lennard Davis propone en Factual Fictions: The origins of English Novel (1997) que el origen de la novela inglesa no se encuentra en épica o el romance- formas en las que solía ingresar lo maravilloso y que podían incluir lo inverosímil- tal como sugieren las teorías literarias tradicionales (Reeves, Hegel, Lukács), sino en la mezcla de varios géneros que podrían catalogarse como factuales.

El objetivo de este trabajo será indagar en los procedimientos narratológicos mediante los cuales en novelas como Oroonoko or the Royal Slave (Aphra Behn, 1688), Tom Jones (Henry Fielding, 1741) o Tristram Shandy (Laurence Sterne, 1759-1767), la narración se interrumpe y el pacto ficcional se suspende para permitir el ingreso de discursos del ámbito de la factualidad como el periodismo, el testimonio documental o la teoría literaria. 


Palabras clave


Novela del siglo XVIII; discurso ficcional; discurso factual; hibridación genérica

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

Fuentes literarias

Behn, A. (2003). Oroonoko. Ed. J. Todd. Londres: Penguin Classics.

Behn, A. (2008). El príncipe Oroonoko y otros relatos. Trad. de J. Serrano Reyes. Madrid: Siruela.

Fielding, H. (1969). The History of Tom Jones. Londres: Penguin Books.

Fielding, H. (1977). Joseph Andrews. Londres: The Penguin English Library.

Fielding, H. (1989). Tom Jones. Trad. de C. Pujol. Madrid: Planeta.

Fielding, H. (2022). La historia de las aventuras de Joseph Andrews. Trad. de J. L. López Muñoz. Madrid: Alfaguara.

Sterne, L. (1997). The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman. Londres: Penguin Classics.

Sterne, L. (2017). Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy. Trad. de J. Marías. Madrid: Alfaguara.

Bibliografía secundaria

Alber, J y Fludernik, M. (2010). Postclassical Narratology Approaches and Analyses. Ohio: The Ohio State University Press.

Alter, R. (1968). Fielding and the Nature of the Novel. Massachusetts: Harvard University Press.

Davis, L. (1983). Factual Fictions: The Origins of English Novel. Nueva York: Columbia University Press.

De Voogd, P. (1985) Laurence Sterne, the Marbled Page, and ‘The Use of Accidents’. Word & Image, 1(3), 279-287

Fanning, C. (2002). On Sterne’s Page: Spatial Layout, Spatial Form, and Social Spaces in Tristram Shandy’ (pp.429-450). En M. Walsh, M. (Ed.), Laurence Sterne. Longman Critical Reader. Londres: Longman.

Fludernik, M. (2006). Einführung in die Erzähltheorie. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Gallagher, C. (1994). Nobody´s Story. The Vanishing Acts of Women Writers in the Marketplace.1670-1820. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Trad. de C. Fernández Prieto. Madrid: Taurus.

Genette, G. (1980). Narrative Discourse: An Essay in Method. Ithaca: Cornell University Press.

Hunter, J. P. (1990). Before Novels: The Cultural Contexts of Eighteenth-Century English Fiction. Nueva York: Norton.

Kermode, F. (2000). The Sense of an Ending Studies in the Theory of Fiction. Oxford: Oxford University Press.

Lukács, G. (2011). La novela. En Escritos de Moscú (pp.29-75). Buenos Aires: Gorla.

Maioli, R. (2016). Empiricism and the Early Theory of the Novel. Florida: Pallgrave Macmillan

McKeon, M. (1988). The Origins of the English Novel: 1600-1740. The John Hopkins University Press.

Nünning, A. y Nunning, V. (2010). Methoden der literatur- und kulturwissenschaftlichen Textanalyse. Stuttgart / Weimar: Metzler.

Patterson, D. (1991). 'Tristram's Marblings and Marblers.' The Shandean, 3, 70-97.

Rader, R. (1999). Tom Jones: The Forms in History. En: Richter, D. (Ed). Ideology and Form in Eighteenth Century Literature (pp. 47-74). Texas: Texas Tech University Press.

Schaeffer, J.-M. (2009). Fictional vs. Factual Narration. En P. Hühn y otros (Eds.), The Living Handbook of Narratology (pp. 98-114). Hamburgo: Universidad de Hamburgo.

Tierney Hynes, R. (2012). Novel Minds Philosophers and Romance Readers, 1680–1740. Hampshire: Pallgrave MacMillan.

Todd, J. (1989). The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1660-1800. Nueva York: Columbia University Press.

Williams, H. (2021). The Marbled Page. En Laurence Sterne and the Eighteenth-Century Book (pp.99-137). Cambridge: Cambridge University Press.

Zimmerman, E. (1987), ‘Tristram Shandy and Narrative Representation’, The Eighteenth Century, 28(2), 127-147.

Zunshine, L. (2001). Eighteenth-Century Print Culture and the "Truth" of Fictional Narrative. Philosophy and Literature, 25(2), 215-232.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link