Violencia progresista y no violencia activa: un posible diálogo entre Sartre y Ricoeur

  • Maximiliano Basilio Cladakis UNSAM
  • Elizabeth Pérez Ruíz UNSAM
Palabras clave: SARTRE, VIOLENCIA, POLÍTICA, HISTORIA, RICOEUR

Resumen

El objetivo del presente trabajo es abordar las posiciones de Jean Paul Sartre y de Paul Ricoeur en torno a la violencia y a las posibilidades e imposibilidades de su superación. Tomando en consideración sus puntos de convergencia y de divergencia nos abocaremos a la indagación de la relación entre violencia e historia en ambos autores para luego exponer algunos puntos propios de la violencia progresista sartreana y de la no violencia activa propuesta por Ricoeur.

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27188698/deu2cwu4s

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maximiliano Basilio Cladakis, UNSAM

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es Docente Adjunto en la Cátedra Filosofía de la Cultura de dicha Casa de Estudios e Investigador Asistente de CONICET. Su área de investigaciones es la fenomenología francesa de posguerra, sobre todo en el pensamiento de Jean Paul Sartre yMaurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados en revistas especializadas de Argentina, Colombia, México, Perú y España. Además asiste frecuentemente a Congresos y Jornadas como expositor.

Elizabeth Pérez Ruíz, UNSAM

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como Docente en los niveles medios y terciarios. Su área de investigación es la filosofía francesa, especializándose en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty y de Simone Weil. Tiene trabajos publicados sobre estos autores y asiste regularmente a Congresos y Jornadas como expositora.

Publicado
2021-04-17
Sección
Artículos