Bioarqueología, una forma de reconstruir la historia

Entrevista a investigadores en su visita al Museo del Fin del Mundo

Autores/as

  • Natalia Tosello Museo del Fin del Mundo

Palabras clave:

MFM, Museo, Entesis, osteomielitis

Resumen

Un lunes de agosto de 2018, puntualmente a las nueve de la mañana, un equipo de científicos llegó a la puerta de servicio del Museo del Fin del Mundo en Maipú 173, preguntando por Lucas Sosa —Jefe del departamento de Ciencias—. Eran el biólogo Jorge Suby, la arqueóloga Cinthia Pandiani y el arqueólogo Rodrigo Zúñiga Thayer. Jorge y Rodrigo ya conocían Ushuaia de años atrás, ya habían experimentado con los huesos que tan respetuosamente guardamos. En cambio, Cinthia, aterrizaba por primera vez en estos lares. Se distinguía por su gorro de lana azul, que usó, incluso, dentro del Museo. 

Lucas ya los esperaba. Está acostumbrado a recibir investigadores argentinos y extranjeros, interesados en los elementos arqueológicos conservados en el Museo desde hace décadas, obtenidos a través de campañas de recuperación patrimonial.
En esta oportunidad, los visitantes disponían de los cinco días hábiles de la semana para abocarse a investigar los huesos de una veintena de esqueletos pertenecientes a pueblos originarios fueguinos. Lo harán en el marco del proyecto de investigación “Evaluación de la Salud y la Variabilidad Biológica de las poblaciones humanas del Holoceno medio y tardío en Patagonia austral: Evidencias óseas y dentales”, que el Dr. Suby dirige desde la ciudad de Necochea.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/0ujm62xom

Fachada del Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, TDF

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Tosello, N. (2019). Bioarqueología, una forma de reconstruir la historia : Entrevista a investigadores en su visita al Museo del Fin del Mundo. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 28–32. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/133