Biorremediación de hidrocarburos en la Antártida

Los microorganismos autóctonos como herramientas biotecnológicas para el cuidado de los suelos

Autores/as

  • Lucas Ruberto IAA, UBA, CONICET
  • Lucas Martínez IAA, UBA, CONICET
  • Susana Vázquez IAA, UBA, CONICET
  • Julia Villalba Primitz IAA, UBA, CONICET
  • Walter Mac Cormack IAA, UBA, CONICET

Palabras clave:

contaminación crónica, microorganismos mesófilos, Biorremediación

Resumen

Desde el año 1904, nuestro país ha tenido una presencia constante en la Antártida. Actualmente, seis bases permanentes y siete temporarias evidencian la activa presencia argentina en el continente blanco. Allí, la energía para el movimiento de vehículos, la generación de calor y la producción de electricidad es obtenida a partir de los combustibles derivados del petróleo.
Por esta razón, anualmente millones de litros de Gas Oil Antártico (GOA) son transportados, almacenados en grandes cisternas y utilizados en las bases antárticas de diferentes países, incluyendo las de Argentina. El manejo de estos grandes volúmenes de combustible bajo condiciones climáticas muy adversas puede generar (y de hecho genera) focos de contaminación, especialmente en el suelo cercano a las cisternas de almacenamiento. Como signatario original del Tratado Antártico (1959) y su protocolo de protección ambiental (1991), la Argentina se ha comprometido a “…proteger el medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados”. Por ello, el daño ambiental puede y debe ser reparado.
Bajo esta premisa, el grupo de microbiología ambiental del Instituto Antártico Argentino desarrolla un proyecto biotecnológico (uso de los organismos vivos para obtener productos y servicios) con el fin de enfrentar este problema ambiental. El objetivo del proyecto es desarrollar metodologías de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos que sean aplicables en la Antártida y otras regiones de clima frío extremo, donde los microorganismos mesófilos no pueden desarrollarse.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/3ubhs52sd

Base Carlini

Descargas

Publicado

01.10.2018 — Actualizado el 01.10.2018

Cómo citar

Ruberto, L., Martínez, L., Vázquez, S., Villalba Primitz, J., & Mac Cormack, W. . (2018). Biorremediación de hidrocarburos en la Antártida: Los microorganismos autóctonos como herramientas biotecnológicas para el cuidado de los suelos. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (13), 54–55. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/161