Georadar

Ground penetrating radar

Autores/as

  • Alejandro Montes ICPA-UNTDF, CADIC-CONICET
  • Fernando C. Santiago CADIC-CONICET
  • Ramiro López CADIC-CONICET
  • Ignacio Magneres CADIC-CONICET

Palabras clave:

GPR, geofísica, no invasivo

Resumen

El Georadar o GPR (ground penetrating radar) es un instrumento no invasivo de prospección geofísica
basado en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas, y en la interacción de esas ondas con los materiales (FIGURA 1). En otras palabras, es una herramienta que permite obtener información de las rocas, sedimentos y objetos enterrados, de manera indirecta, sin realizar una excavación previa. La energía electromagnética emitida desde la superficie se encuentra en el rango de 10 MHz a 2,6 GHz y puede transmitirse hacia capas inferiores del sustrato o reflejarse al encontrar distintos materiales, fenómeno conocido como reflexión. Esa energía reflejada y devuelta a la superficie es almacenada en la unidad de adquisición de datos. Dicha unidad permite configurar el Georradar en función del objetivo del estudio.

 

ARK-CAICyT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/5ckjyj8tq

Citas

Montes A, M Salemme, F Santiago y R Guichon. (2012). Prospecciones geofísicas en el cementerio de La Misión (Tierra del Fuego, Argentina). Revista Comechingonia 16: 261-272.

Bonomo N, y M. de la Vega. (2006). El método de georadar. Arqueogeofísica. Unametodología interdisciplinaria para explorar el pasado. Editado por A. Osella y J. L. Lanata.Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Georadar GPR

Descargas

Publicado

16.03.2022 — Actualizado el 15.12.2021

Cómo citar

Montes, A., Santiago, F. C., López, R., & Magneres, I. (2021). Georadar: Ground penetrating radar. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (19), 36. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/11