Ciclo de cine-debate Ciencia y Sociedad

Autores/as

  • Daniel Fernández UNTDF

Palabras clave:

ciencia, sociedad, CADIC, universidad

Resumen

En el marco de la asignatura Introducción a la Biología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizamos durante fines del 2013 un ciclo de cine-debate sobre Ciencia y Sociedad que permitió poner en contexto conceptos discutidos en clase en un marco de referencia más amplio para poder pensar cómo la ciencia influye en la sociedad en la que vivimos. Contamos con el importante apoyo y organización de la Casa de las Artes y con las instalaciones cedidas gentilmente por el CADIC.

En las primeras proyecciones vimos cómo los rápidos avances en investigaciones genéticas podrían llevar a una sociedad futura indeseable en Gattaca (1997); la utilidad de las investigaciones genéticas en el caso del  descubrimiento del virus del sida en Y la banda siguió tocando (1993), destacando como a veces la competencia entre laboratorios por publicar una investigación novedosa seantepone al bien común; las dificultades para aceptar la teoría de la evolución, especialmente por parte de los fanáticos religiosos, en Heredarás el viento (1960); la historia de la concepción de la teoría de la evolución por parte de Darwin en el contexto de sus problemas familiares y de su lucha, primero interna y luego abierta, con los postulados religiosos de su época en la película Creación (2009). Copenhague (2002) nos hizo reflexionar acerca de la ética de la ciencia y las posiciones que deben tomar los científicos en situaciones límites, como en el caso de la Segunda Guerra Mundial mediante la recreacción ficcional de un encuentro real entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg; Viaje alucinante (1996) nos introdujo en el cuerpo humano con la concepción que se tenía del mismo en los años 60 aunque muy lograda artísticamente; La historia de Louis Pasteur (1936) nos mostró la visión aséptica del científico que lucha para imponer sus ideas contra la Academia poseedora de “la verdad” incuestionable en materia científica; finalmente la conocida El mundo según Monsanto (2008) nos introdujo en la controvertida historia de esta compañía multinacional pionera en la utilización de transgénicos y toda la tecnología asociada con los mismos.

El ciclo tuvo una muy buena recepción por parte del público participante. Se pudieron presentar y debatir distintos puntos de vista generando un ámbito de interacción entre la Universidad y la sociedad, que aspiramos a mantener y ampliar en futuros ciclos a realizarse en Ushuaia y Río Grande.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/5lbg06zru

Descargas

Publicado

01.08.2014 — Actualizado el 01.08.2014

Cómo citar

Fernández , D. (2014). Ciclo de cine-debate Ciencia y Sociedad . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (6), 40. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/351

Número

Sección

Cine/libro científico

Categorías