Pastizales fueguinos

La huella de la ganadería bovina

Autores/as

  • Romina Mansilla ICPA-UNTDF, CADIC-CONICET
  • Gabriela González Garraza CADIC-CONICET, UNTDF
  • Soledad Diodato CADIC-CONICET, UNTDF
  • Verónica Pancotto CADIC-CONICET, UNTDF
  • Luciano Selzer CADIC-CONICET, UNTDF
  • Julio Escobar CADIC-CONICET
  • Alicia Moretto CADIC-CONICET, UNTDF

Palabras clave:

Pastizales

Resumen

Los pastizales abarcan un amplio grupo de formas, asociados principalmente al tipo de vegetación, relieve y disponibilidad de agua. Entre ellas se pueden mencionar las estepas, asociaciones vegetales compuestas por pastos de porte bajo, predominantemente gramíneas en relieves planos; y los mallines, suaves depresiones en los cuales se encuentra la vegetación de mejor condición forrajera y donde el suelo puede estar saturado, en forma permanente o temporal, debido a afloramientos de agua subterránea o a sectores bajos del terreno en cercanía de la napa freática. Desde el punto de vista ecológico, son áreas clave por su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, por lo que han sido intensamente utilizados y afectados por las actividades humanas, entre ellas la actividad ganadera.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/7phac1sre

Citas

Bellinger E y D Sigee (2010) Freshwater algae. Identification and Use as Bioindicators. Willey-Blackwell.

Ciprioti P (2008) Evaluación del estado de invasión de Hieracium pilosella en pastizales de la Región del Ecotono, provincia de Tierra del Fuego.

Moretto A, A Coronato, F Gatto, E Livraghi (2015) Informe sitio piloto Ecotono Fueguino. Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.

Ormaechea SG (2012) Pastoreo estratégico de ambientes para mejorar la producción ovina en campos del ecotono bosque-estepa en Patagonia Sur. Tesis de Magíster de la Universidad de Buenos Aires, Área Recursos Naturales.

Selzer L, R Mansilla, N Oro, H Dieguez, N Paredes (2013) Conociendo la Isla Grande de Tierra del Fuego. Un paseo por las regiones ecológicas. La Lupa. Colección Fueguina de Divulgación Científica 4: 2-7

Pastizales fueguinos, sustento de la actividad ganadera

Descargas

Publicado

01.09.2017 — Actualizado el 01.09.2017

Cómo citar

Mansilla, R. ., González Garraza, G., Diodato, S., Pancotto, V., Selzer, L., Escobar, J., & Moretto, A. (2017). Pastizales fueguinos: La huella de la ganadería bovina. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (11), 2–7. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/208

Número

Sección

Artículos principales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>