José M. (Lobo) Orensanz

(1945-2015)

Autores/as

  • Gustavo A. Lovrich Coordinador Científico del AMPNBB, CADIC-CONICET

Palabras clave:

Conservación, Pesca

Resumen

Lobo” fue un biólogo marino argentino comprometido con la conserva ción de las pesquerías, una excelente persona y un gran profesional. Su forma de vida era hacer del trabajo un placer. Con humildad, generosidad y respeto, con una actitud de compartir saberes, aprendiendo siempre del otro, guió y estimuló la formación de varios investigadores en Sudamérica y Norteamérica. Fue un
pionero en la interacción con los pescadores para resolver sus problemas.
“Lobito” lo llamó su abuelo gallego, porque le recordaba a uno recién nacido, por lo negrito y peludo. Vivir en Santa Clara del Mar, frente a la playa, como todo chico curioso, lo invitaba a explorar. A los 10 años ya tenía su colección de mariposas, e inventaba teorías sobre la biología de algunos bichos marinos que encontraba. Obtuvo su título de Biólogo (Zoólogo) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1970 e inmediatamente empezó a trabajar en el Instituto de Biología Marina de Mar del Plata.
Allí estudiaba la clasificación de unos gusanos marinos parientes de las lombrices, los poliquetos, cuando se interesó también por problemas relacionados con la pesca. Pero el golpe militar de 1976 lo obligó a refugiarse.

Al volver a Argentina retomó su trabajo en la conservación de pesquerías artesanales, de escala pequeña, casi familiar, para asegurar la sustentabilidad tanto de las poblaciones explotadas como de los pescadores.
Su compromiso con la conservación de la pesca y del ambiente lo llevó a participar de la iniciativa Pampa Azul, que definió al Banco Burdwood como foco de la conservación de un ambiente oceánico. La pesca de arrastre durante los 90s probablemente había dañado los ambientes conocidos como “bosques animales”1 de una parte del Banco Burdwood y que Lobo conocía por haber estado embarcado por allí. Él impulsó su creación porque sostenía que era un ambiente frágil y único en toda la plataforma continental argentina, y coordinó las primeras actividades científicas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/85zerwch8

Citas

Diez ME, Tablado A, Scarabino F, Orensanz J, Carrera-Parra LF, Elias R, Salazar-Vallejo SI (2015). Lobo Orensanz (1945-2015) y su contribución

al conocimiento de los poliquetos (Annelida). Revista de Biología Marina y Oceanografía, 50(3): 397-410. Disponible en: https://scielo.conicyt.

cl/pdf/revbiolmar/v50n3/art01.pdf

JOSÉ M. (LOBO) ORENSANZ

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Lovrich, G. A. (2020). José M. (Lobo) Orensanz: (1945-2015). La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 44–45. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/95

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.