Estrella canasta

Gorgonocephalus chilensis

Autores/as

  • Guillermo Deferrari CADIC-CONICET ICPA-UNTDF
  • Melisa N. Martínez ALUMNA UNTDF
  • Juan Pablo Noriega, ALUMNA UNTDF
  • Joaquín Suarez ALUMNO UNTDF

Palabras clave:

Estrellas de mar, clase Ophiuroidea, Echinodermata

Resumen

Conocida como “estrella canasta”, Gorgonocephalus chilensis se relaciona con las estrellas de mar típicas; sin embargo, a diferencia de ellas (pertenecientes a la clase Asteroidea), esta especie forma parte de las ofiuras, clase Ophiuroidea. El nombre de la familia Gorgonocephalidae, proveniente del griego, hace referencia a “gorgos”, la Gorgona (comúnmente conocida como medusa) y a “céfalo”, que significa cabeza, haciendo referencia a la ramificación de sus brazos. A esta familia pertenecen las ofiuras de mayor tamaño.
Dentro del phylum Echinodermata, que comparten con estrellas de mar, erizos, pepinos y lirios de mar, las ofiuras representan el grupo más diverso, contando con aproximadamente 2000 especies. Además, poseen características particulares que las diferencian morfológica y funcionalmente de los demás grupos mencionados.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/9jrfkia0m

Estrella canasta

Descargas

Publicado

16.03.2022 — Actualizado el 15.12.2021

Cómo citar

Deferrari, G., Martínez, M. N., Noriega, J. P., & Suarez, J. (2021). Estrella canasta: Gorgonocephalus chilensis. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (19), 23–26. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/14

Artículos más leídos del mismo autor/a