Rae Natalie Prosser Goodall

Autores/as

  • Natalia Dellabianca CADIC-CONICET

Palabras clave:

huesos, Bióloga, Estancia Harberton, Museo Acatushún, mamiferos marinos, aves marinos

Resumen

Natalie es una antigua pobladora de tierra del fuego, coleccionista de alma y exploradora incansable de las costas (y montañas) de este lugar. Nacida en Ohio, Estados Unidos, se graduó con honores como BS in Education, Biology and Art (equivalente a una licenciatura en educación, biología y arte) en la Kent State University en 1957 y posteriormente obtuvo un Master en Biología en la misma institución (1959). Trabajó como maestra en colegios de la Mobil Oil de Venezuela durante cuatro años y luego viajó por Sudamérica. En Bariloche leyó el libro “El Último Confín de la Tierra”, escrito por Lucas Brigdes (uno de los hijos del misionero anglicano Thomas Bridges), y decidió que tenía que conocer Harberton, primera estancia de Tierra del Fuego y cuna de las historias narradas por Lucas en su obra literaria. Allí conoció a Thomas Goodall, bisnieto de Thomas Bridges, quién más tarde viajaría a Estados Unidos para casarse con ella, en 1963. Ahora tienen dos hijas y seis nietos fueguinos. Ya radicada en Tierra del Fuego, sus ansias de conocer sobre la historia de los nativos, los primeros exploradores y la vida de la región, la llevaron a realizar innumerables expediciones por todo el archipiélago fueguino. Mezclando el arte y la ciencia, comenzó a coleccionar e ilustrar plantas nativas, actividades que resultaron en un herbario personal con más de 8.500 especímenes, varios artículos botánicos y más de 90 ilustraciones del libro “Flora of Tierra del Fuego” de David Moore, entre otros. Todo lo que vivió y aprendió durante esos años, fue plasmado en su libro “Tierra del Fuego” declarado de valor histórico, cultural y turístico por las autoridades provinciales y utilizado como manual de referencia en los colegios locales.

Mientras recorría las playas en busca de plantas, encontró algunos esqueletos de delfines que la motivaron a estudiar a los cetáceos australes, estudio que posteriormente extendió a todos los mamíferos y las aves marinas de la región. En este proyecto, que se continúa en la actualidad, se registran avistajes oportunísticos de cetáceos y se realizan campañas de monitoreo de las costas donde se localizan y colectan animales varados. Estos especímenes son depositados en el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Marinos Australes (AMMA), fundado y dirigido por Natalie en la estancia Harberton. Esta colección cuenta con 2.940 especímenes de mamíferos y 2.560 de aves y dado que es una de las más importantes de Sudamérica en la temática, es consultada y estudiada por científicos locales y de diferentes lugares del mundo. A través de un programa de pasantías, cada año recibe y enseña a más de 30 estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales; algunos de los cuales continuaron realizando trabajos de posgrado allí. Con más de 100 publicaciones científicas, capítulos de libros y artículos de divulgación, Natalie es la pionera y principal referente en el estudio de los mamíferos marinos de la región.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/afi3qnxo0

Rae Natalie Prosser Goodall

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Dellabianca , N. . (2015). Rae Natalie Prosser Goodall . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 32–33. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/359