Editorial N° 15

El plástico: ¿una nueva especie fueguina?

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Resumen

La edición Nº15 recorre a pie y desde el aire las costas del Canal Beagle. Los invitamos a descubrir la diversidad de estrellas de mar y peces que habitan entre las rocas del intermareal del Parque Nacional Tierra del Fuego. Desde el aire, las autoras de la Ficha técnica y la ilustradora Nita Hidalgo decidieron unirse y dar letra y color a un clásico de la avifauna fueguina: el cormorán de cuello negro. La sección Bestiario nos acerca la ciencia y la tecnología, y en este número da cuenta de los Vehículos Aéreos No Tripulados conocidos como drones. La utilidad de los drones llega también al mundo de la filmación, tal como lo pueden ver en las diversas producciones audiovisuales de divulgación científica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
En esta edición, además, les acercamos un artículo acerca de la problemática global de los residuos en ambientes marinos. En su trabajo, los autores recorrieron las costas de la Isla Martillo en el Canal Beagle y encontraron evidencia de algo que lamentablemente podemos observar cada vez con mayor frecuencia: plásticos de variados colores, tamaños y formas. ¿De dónde viene todo ese plástico? ¿Por qué se encuentra ahí depositado, en una isla en la cual no viven personas? ¿Cómo llegó? ¿Qué impacto ambiental provoca? Esta basura en una isla casi escondida en el Canal Beagle es un llamado de atención respecto de una problemática que atraviesa a toda la sociedad fueguina. Los plásticos que consumimos y descartamos, en el mejor de los casos, los reutilizamos
o reciclamos, pero la mayoría de las veces terminan en los rellenos sanitarios, o peor aún, en ecosistemas terrestres y marinos. Como bien parodia la Historieta de este número, está en nosotros encontrar soluciones.
¿Qué podemos hacer para resolver este problema? En Tierra del Fuego existe un conjunto de iniciativas ciudadanas como A limpiar Ushuaia, el Compromiso Onashaga y la Fundación Garrahan, que tienen por objetivo promover, desde la Educación Ambiental, prácticas individuales y comunitarias para conservar la naturaleza fueguina.  

 

ARK CAICYThttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/aokorw383

Contratapa N° 15

Descargas

Publicado

01.11.2019 — Actualizado el 01.11.2019

Cómo citar

Editorial, C. (2019). Editorial N° 15: El plástico: ¿una nueva especie fueguina?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (15), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/101