Contaminación urbana en Bahía Encerrada

Impacto de las descargas de aguas residuales de Ushuaia en un ambiente costero

Autores/as

  • Américo Iadran Torres CESIMAR-CONICET, CENPAT-CONICET
  • Mónica Noemí Gil CESIMAR-CONICET, CENPAT-CONICET
  • José Luis Esteves Fundación Patagonia Natural

Palabras clave:

Reserva, residuos líquidos, efluentes

Resumen

UN POCO DE HISTORIA... ORIGEN DE BAHÍA ENCERRADA. En 1944, siendo gobernador de Tierra del Fuego el entonces Capitán de Navío Fidel Anadón, se dio inicio a la construcción de un camino de aproximadamente 600 m de largo por 20 m de ancho sobre un sector de la Bahía Ushuaia (BU). La obra fue iniciada por reclusos del presidio de Ushuaia, pero debido a que este fue cerrado tres años más tarde, la obra fue finalizada en 1950 por personal de la Base Naval. Este camino, que luego pasó a llamarse pasarela Luis Pedro Fique, se construyó con la finalidad de disminuir la distancia entre el aeropuerto (actual aeroclub) y el centro de la ciudad. Como resultado de esa construcción, una pequeña porción de la BU quedó aislada del resto del cuerpo de agua permaneciendo sin comunicación con ella. A este nuevo cuerpo de agua se lo denominó Bahía Encerrada (BE). Esta posee forma triangular, una superficie aproximada de 0,27 km2, un perímetro de 2,34 km, una profundidad media de 0,8 m y máxima de 1,6 m.  

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/auifa9ezk

Citas

Duarte C, Giarratano E y MN Gil (2014) Costas de Ushuaia y contaminación. Sedimento y organismos costeros como indicadores de contaminación por metales traza. La Lupa 5: 16-25.

Gil MN, Torres AI, Amín O y JL Esteves (2011) Assessment of recent sediment influence in an urban polluted subantarctic coastal ecosystem. Beagle Channel (Southern Argentina). Marine Pollution Bulletin 62: 201–207.

Vista de la Bahía Encerrada desde la Pasarela. A la izquierda se puede observar la descarga del arroyo Buena Esperanza.

Descargas

Publicado

01.03.2017 — Actualizado el 01.03.2017

Cómo citar

Torres, A. I., Gil, M. N., & Esteves, J. L. (2017). Contaminación urbana en Bahía Encerrada: Impacto de las descargas de aguas residuales de Ushuaia en un ambiente costero. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (10), 10–14. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/231

Artículos más leídos del mismo autor/a