Peces nativos e introducidos

Interacciones en ríos y lagos de la Patagonia sur

Autores/as

  • María Eugenia Lattuca CADIC-CONICET

Palabras clave:

Peces nativos, Especies invasoras, ictiofauna

Resumen

La región patagónica de nuestro país se caracteriza por una baja diversidad de peces (ictiofauna) en sus cuerpos de agua dulce. Particularmente en Tierra del Fuego, la ictiofauna nativa está representada sólo por especies de la familia de los galáxidos: la peladilla (Aplochiton zebra), el púyen chico (Galaxias maculatus) y el púyen grande (Galaxias platei) (Figura 1). A ellas se les sumaron, a partir de principios del siglo pasado, especies de salmónidos que fueron introducidas intencionalmente tanto por entes privados como gubernamentales.
Más de cien años después, tres especies están establecidas en nuestra provincia: la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la trucha marrón (Salmo trutta) y la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) (Figura 2). Recientemente, el salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) (Figura 8) ha sido también encontrado principalmente en el río Ovando (Parque Nacional Tierra del Fuego) proveniente del sur de Chile, donde la salmonicultura tiene un gran desarrollo y los escapes son frecuentes.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ay4o71699

Citas

Wegrzyn, D. & Ortubay, S. 2009. Salmónidos en Patagonia. Volumen I. Ediciones de Autor. 164 pp.

Wegrzyn, D. & Ortubay, S. 2009. Salmónidos en Patagonia. Volumen II. Ediciones de Autor. 370 pp.

Maniobra de pesca con red de arrastre costero.

Descargas

Publicado

01.08.2013 — Actualizado el 01.08.2013

Cómo citar

Lattuca, M. E. . (2013). Peces nativos e introducidos: Interacciones en ríos y lagos de la Patagonia sur. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (4), 14–18. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/308

Número

Sección

Artículos principales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a