Un verano en la Antártida

Campaña interdisciplinaria a la cuenca James Ross

Autores/as

  • María Eugenia Raffi CADIC-CONICET, UNTDF
  • Florencia Milanese IGEBA (CONICET-UBA)

Palabras clave:

Cuenca Jame Ross, Geocronología, Bioestratigrafía

Resumen

Nuestro proyecto de investigación tiene dos objetivos principales: en primer lugar, darle un marco de edad absoluto a una cuenca muy importante y con mucho contenido de fósiles.
En segundo lugar, entender cómo el enfriamiento climático de fines del Cretácico Llegar a la Antártida no es tarea fácil. Los preparativos comienzan con varios meses de anticipación. Hay que completar formularios y permisos de recolección de muestras, realizarse estudios médicos y diagramar hasta el último detalle del trabajo en el campo. La Antártida no es el lugar más amigable para realizar trabajos al aire libre, sobre todo si una está en campamento. El hielo y la nieve, además, no sólo no nos dejan ver las rocas que contienen la historia, sino que dificultan la movilidad y los accesos.
La logística corre por cuenta de la Dirección Nacional del Antártico y de la Fuerza Aérea Argentina quienes se encargan de realizar el traslado del personal científico hacia el continente antártico. Todos los veranos viajamos a Río Gallegos para subirnos al avión Hércules (C130) que nos lleva hasta Marambio para que luego un helicóptero nos traslade hasta la isla donde realizaremos nuestro trabajo de campo.influyó en la distribución geográfica y extinciones de la fauna antártica.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/btvux9zqa

Campamento en la Antártida

Descargas

Publicado

01.10.2018 — Actualizado el 01.10.2018

Cómo citar

Raffi, M. E., & Milanese , F. (2018). Un verano en la Antártida: Campaña interdisciplinaria a la cuenca James Ross. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (13), 10–11. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/148