Costas de Ushuaia y contaminación

Sedimento y organismos costeros como indicadores de contaminación por metales traza

Autores/as

  • Claudia Duarte CADIC-CONICET
  • Erica Giarratano CADIC-CONICET
  • Mónica Gil

Palabras clave:

contaminación en las costas, moluscos como organismos indicadores, metales traza

Resumen

Las costas del canal Beagle, donde se emplaza la ciudad de Ushuaia, están sometidas al ingreso constante de productos de desecho provenientes de la actividad humana. Algunas de las fuentes de ingreso de contaminantes en nuestra ciudad son:

-La actividad en muelles turísticos, pesqueros, de abastecimiento o de recreación.

-Las zonas fabriles.

-Los desechos cloacales, domiciliarios y pluviales.

-El contenido de ríos y arroyos que a lo largo de su trayecto a través de la ciudad, colectan residuos domésticos y urbanos en general.

Los metales traza, como el cadmio (Cd), cobre (Cu), plomo (Pb), y zinc (Zn) se consideran entre los contaminantes más importantes. La concentración natural de estos elementos en un ecosistema puede variar por efectos naturales o antrópicos. Los metales traza, ampliamente distribuidos en los ambientes, son usados en la industria y están presentes en la mayoría de las aguas residuales que se descargan en el mar, aún en aquellas que provienen de fuentes domésticas. 

ARK CAICYT:  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/dtjf02mj5

Citas

Long ER, McDonal DD, Smith SL, Calder FD. 1995. Incidence of adverse biological effects within ranges of chemical concentrations in marine and estuarine sediments. Env. Man. 19, 81-97.

SE.NA.SA. (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). RTCT 409, 2008. Reglamento de límites máximos microbiológicos y de residuos de medicamentos y contaminantes para los productos y subproductos de la pesca y de acuicultura destinados al consumo humano. Decreto No 34687-MAG, Bs As, Argentina.

Costas de Ushuaia y contaminación

Descargas

Publicado

01.03.2014 — Actualizado el 01.11.2013

Cómo citar

Duarte, C., Giarratano, E., & Gil, M. (2013). Costas de Ushuaia y contaminación: Sedimento y organismos costeros como indicadores de contaminación por metales traza. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (5), 16–18, 23. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/331

Artículos más leídos del mismo autor/a