Península Mitre

Su historia y su futuro como área natural protegida

Autores/as

  • Nora Loekemeyer Asociación Mane'Kenk
  • Carla Wichmann Asociación Civil Conservación de Península Mitre
  • Jorge Ontivero UNTDF
  • María Laura Borla APROTURTDF

Palabras clave:

Conservación, Tierra del Fuego, Áreas Protegidas

Resumen

Desde el más profundo respeto y conciencia de los saberes de los pueblos originarios sobre la región, este relato comienza con el recuerdo de lo que ocurrió durante sucesivos veranos, en la década del ´80. Investigadores y profesionales de distintas disciplinas se preparaban cada año para participar de las expediciones organizadas por el Museo del Fin del Mundohacia una región inhóspita de la Isla Grande de Tierra del Fuego: Península Mitre.

Bajo la conducción de Oscar Pablo Zanola, primer director del museo, se conformó el “Programa Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino” (PEOAF) Las campañas (1984-1988), que abarcaron diferentes campos de las ciencias en numerosas locaciones, tenían en común una complicada logística, traslados en barco y la permanencia en lugares agrestesy deshabitados. Sin embargo, la pasión de quienes se sumergían en la península era inagotable y cada año aportaban nueva información sobre el valor natural y cultural del área, resguardada solo por su dificultad de acceso.

Por esas razones, su protección legal se convirtió en una prioridad y así comenzó a delinearse. En la última etapa de Tierra del Fuego como Territorio Nacional, se dictó la Resolución N° 01/91 de la Subsecretaría de Planeamiento, para la regulación y conservación del área.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/iyrjr6uw6

 

 

Citas

Proyecto de Creación de un Área Protegida en el Extremo Sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Rep. Argentina. Secretaría de Planeamiento. Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS. Ushuaia. (2002).

Santos, H y D Elkin. (2015). Patrimonio cultural, histórico y arqueológico. Naufragios en la costa Atlántica de Tierra del Fuego. La Lupa. Colección fueguina de divulgación científica 8: 10-12.

Tessone, A, A F Zangrando, M Vázquez. (2012). Viviendo en el borde, historia de los cazadores recolectores en Península Mitre. La Lupa. Colección fueguina de divulgación científica 3: 19-25.

Ponce, J F, A Coronato, M Fernández, J Rabassa, C Roig. (2014). Las turberas de Tierra del Fuego y el clima del pasado. Ciencia Hoy 23 (137): 11-17.

Peninsula Mitre

Descargas

Publicado

25.05.2022 — Actualizado el 01.12.2020

Cómo citar

Loekemeyer, N., Wichmann, C., Ontivero, J., & Borla, M. L. (2020). Península Mitre: Su historia y su futuro como área natural protegida. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (17), 2–6. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/51