Isla De Los Huillines

Allá donde nace La cordillera de los Andes

Autores/as

  • Alfredo Claverie ICPA-UNTDF-CONICET
  • Alejandro Valenzuela ICPA-UNTDF-CONICET
  • Christopher Anderson CADIC-CONICET ICPA-UNTDF

Palabras clave:

Huillín, Isla de los Estados, Conservación

Resumen

El huillín, lobito de río patagónico, o Lontra provocax es una especie de nutria nativa de la Patagonia. En Argentina solo existen dos poblaciones, separadas por miles de kilómetros entre sí: una en los cuerpos de agua dulce de la cuenca del Río Limay (Provincias de Río Negro y Neuquén) y otra en las costas marinas del archipiélago fueguino, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, Península Mitre y la Reserva Provincial Isla de los Estados El huillín es semiacuático, es decir que para desarrollar su vida necesita tanto del agua como de la tierra circundante.
Utiliza las costas para establecer sus madrigueras (en orificios naturales del ambiente), marcar su territorio, reproducirse y descansar, y en el agua obtiene su alimento y se desplaza. Es carnívoro y se alimenta de presas acuáticas de movimiento lento que viven en los fondos. Para detectarlas sensorialmente bajo el agua utiliza unos pelos rígidos, denominados vibrisas pero vulgarmente llamados “bigotes”, que se encuentran en el hocico, y que le permiten sentir las vibraciones producidas por el movimiento de los animales. Además, posee membranas entre los dedos y una cola gruesa que funciona como timón, características que facilitan su capacidad para nadar.

Abstract

Huillines Island. Where the Andes Mountain Range begins.

The Isla de los Estados represents the southeasternmost distribution of the marine population of the huillin (an otter native to Patagonia). The species was declared in critical danger of extinction in Argentina, the only place in the country where they can be found without human influence. Through camera traps and sign sampling, we have studied and monitored the huillin in IDLE since 2016. We found a stable presence both seasonally and spatially with the events of annual reproduction and higher levels of activity than other sites. We also detected some threats, like the presence of various exotic invasive species (goats, red deer, and rats). This data makes Isla de los Estados a key place of refuge for the conservation of the hullin.

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/m1p2yxt4x

Citas

Valenzuela y colaboradores. 2019. Lontra provocax. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. https://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/lontra-provocax

Huillin

Descargas

Publicado

19.03.2022 — Actualizado el 10.08.2021

Cómo citar

Claverie, A., Valenzuela , . A., & Anderson, C. (2021). Isla De Los Huillines: Allá donde nace La cordillera de los Andes. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (18), 34–37. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/30

Artículos más leídos del mismo autor/a