Luis Federico Leloir (6 de septiembre de 1906 - 2 de diciembre de 1987)

Un modesto y silencioso científico

Autores/as

  • Natasha Schvezov CADIC-CONICET

Palabras clave:

Premio Nobel de Química, nucleótido-azúcar

Resumen

l 2011 es el año de la Química, y de esta manera queríamos honrar a los químicos en la Argentina. Uno que se destaca es Luis F. Leloir. Aunque no haya sido químico, se dedicó a la investigación científica “hecho de más fracasos y sinsabores que de éxitos” según él. Ganó el Premio Nobel de Química en 1970 y además, como dato curioso, inventó la salsa golf. Leloir no era el típico investigador científico que todos creemos, tenía la pasión por la ciencia, pero no se pasaba 24 horas en el laboratorio entre tubos de ensayo. Según sus discípulos: “tiene una rutina de trabajo muy simple, sin exageraciones, sin experimentar con cientos de tubos y decenas de colaboradores, y nunca se quedó una noche sin dormir ni interrumpió el trabajopor falta de equipo de alta complejidad.
Termina su trabajo a las cinco de la tarde, deja todo ordenado para el día siguiente, se va en su pequeño auto y se encuentra con su mujer...”. Pero, empecemos desde el principio. Leloir nació en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906, y vivió en Buenos Aires desde los dos años de edad. Con el tiempo se nacionalizó como ciudadano argentino. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Argentina y, años más tarde, estando en París, ingresó en el Instituto Politécnico para estudiar arquitectura. Al regresar al país decidió ingresar a la Facultad de Medicina obteniendo el título en 1932.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/rrnatr8gt

Luis Federico Leloir

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Schvezov, N. . (2011). Luis Federico Leloir (6 de septiembre de 1906 - 2 de diciembre de 1987): Un modesto y silencioso científico. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 38–39. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/267

Número

Sección

Quien es?

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a