Foca Leopardo

Hydruga leptonyx

Autores/as

  • Analía San Martín CADIC-CONICET

Palabras clave:

fócidos, Foca Leopardo, antartida, subantartico

Resumen

La foca leopardo pertenece a la familia de los fócidos, grupo que incluye 19 especies de focas. A
diferencia de los lobos marinos las focas carecen de pabellón auditivo externo y sus aletas posteriores no pueden retraerse hacia adelante para participar de la locomoción, y en consecuencia para desplazarse en tierra o hielo reptan sobre su vientre.
La foca leopardo fue descripta por primera vez por el naturalista francés Henri de Blainville en base a un ejemplar capturado cerca de las Islas Malvinas en 1820. Su nombre científico, Hydruga leptonyx, deriva del latín hudor (=agua) y ergo (=trabajo), hydruga= trabajador de agua, y leptonyx eptos (=pequeño) y onux (=uña), que hace referencia a sus pequeñas uñas.
Es la segunda en tamaño de las especies de focas. Se caracteriza por tener un cuerpo esbelto y alargado, con cabeza grande y alargada y mandíbulas de gran porte lo cual le proporciona
una gran apertura bucal. Las vibrisas (“bigotes”) son cortas, claras y apenas notables. Los dientes caninos son grandes y los poscaninos robustos y complejos, adaptados para comer una variedad de presas incluidos pingüinos, otras especies de focas, peces, así como también filtrar krill. Sus aletas anteriores son muy largas y fuertes. Los sentidos de la vista y el olfato se encuentran muy desarrollados lo que las convierte en un excelente cazador.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/s9vm9x84c

Foca leopardo

Descargas

Publicado

01.10.2018 — Actualizado el 01.10.2018

Cómo citar

San Martín, A. (2018). Foca Leopardo: Hydruga leptonyx. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (13), 31–34. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/154