¡Rayos y truenos!... Excepto en Tierra del Fuego

¿Sabés por qué en Tierra del Fuego no hay rayos ni truenos?

Autores/as

  • Samanta Dodino CADIC-CONICET

Palabras clave:

Truenos, Rayos

Resumen

Las nubes de tormenta se producen gracias a movimientos de masas de aire de diferentes temperaturas de arriba hacia abajo y viceversa.
Estos movimientos ocurren porque el suelo está caliente, por lo que aumenta la temperatura del aire circundante y, al ser menos denso, asciende. A su vez, el aire frío que está a mayor altitud desciende y a este proceso de ascenso/descenso se lo llama convección. La nube se forma gracias a la humedad que transporta la corriente de aire ascendente. En ese proceso, las ráfagas que ascienden friccionan con las que descienden provocando que la nube se cargue eléctricamente y produzca un rayo al descargarse. Muchas veces el rayo es seguido por un trueno, que es el sonido de la onda de choque causada cuando el rayo calienta instantáneamente el aire.
En Tierra del Fuego, debido a su latitud, el sol no llega a calentar lo suficiente la superficie de la tierra y, en consecuencia, el clima es frío y la amplitud térmica es baja. Entonces, no se presentan las condiciones para generar una fuerte corriente de aire ascendente que promueva la formación de las nubes tormentosas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/tbmzvr6xm

Sin rayos y truenos en TDF

Descargas

Publicado

01.09.2017 — Actualizado el 01.09.2017

Cómo citar

Dodino, S. (2017). ¡Rayos y truenos!. Excepto en Tierra del Fuego: ¿Sabés por qué en Tierra del Fuego no hay rayos ni truenos?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (11), 15. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/212