Exploramos el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood

Autores/as

  • Cintia Fraysse CADIC-CONICET, UMAI
  • Eloísa Mariana Giménez CADIC-CONICET
  • Mariano Diez CADIC-CONICET
  • Mariano Albano CADIC-CONICET
  • Nicolás Fioramonti CADIC-CONICET

Palabras clave:

Estaciones de muestreo, redes de arrastre, ecogramas

Resumen

Día 1:
¡ZARPAMOS! Comenzamos la recorrida por el barco (FIGURA 1) y conocemos nuestro camarote. Es bastante chico y lo compartimos con 5 personas más (FIGURA 2A). En la cama marinera apenas entra una persona, y el techo de la cama de arriba está muy cerca. ¡Claustrofóbico! El mar está calmo en el Canal Beagle, así que nos acercamos tímidamente al comedor. El horario del “rancho” es raro, 11:30 (almuerzo) y 19:30 (cena) (FIGURA 2B). Luego, repasamos las medidas de seguridad con la tripulación, como, por ejemplo, que está prohibido salir a cubierta sin casco ni chaleco salvavida (FIGURA 2C).

Días 2-3:
Al salir del Canal Beagle, el mar se torna más movido. El cruce del Estrecho de Le Maire es difícil debido a sus fuertes corrientes y viento intenso. Esto provoca olas gigantes que mueven mucho el barco; las olas rompen sobre la proa y llegan al puente. Nos comenzamos a preguntar a quién se le habrá ocurrido poner un área marina protegida tan al sur y ¡¿para qué?!.

Día 4:
Es el primer muestreo después de tanto movimiento y estamos listos para comenzar a trabajar, expectantes por esa primera captura. ¡Pero puede fallar! La primera red que lanzamos fue la red piloto, que se arrastró sobre el fondo del mar durante unos 10 minutos con el barco a baja velocidad (2,5-3 nudos, algo así como 4,5-5,5 km/h). Se enganchó en el fondo y ¡salió vacía! (FIGURA 3). Por suerte, están los “pescas” (así llamamos cariñosamente a los marineros encargados de maniobrar y reparar las redes), que las dejan listas para reintentar la maniobra. Esta segunda vez la recuperamos cargada con animales bentónicos2 (FIGURA 4A), muchas especies aún desconocidas: crustá- ceos, estrellas de mar, moluscos, corales y esponjas (FIGURA 4B, de arriba hacia abajo) y algunos peces. Luego, lanzamos la red pelágica (FIGURA 5A), que captura los peces que nadan velozmente en el agua (FIGURA 5B). Y con los animales ya en los cajones, comenzamos a trabajar en el laboratorio (FIGURA 5C), tomando muestras de tejidos y separándolos para su posterior análisis en tierra.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/vf3l8xrhy

Explorando el AMP Namuncurá

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Fraysse, C., Giménez, E. M., Diez, M., Albano, M., & Fioramonti, N. (2020). Exploramos el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 18–19. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/85