Guindo

Coigüe de Magallanes, Roble colorado, Shushchi (en lenguaje yagan)

Autores/as

  • Rosina Soler CADIC-CONICET
  • Guillermo Martínez Pastur CADIC-CONICET

Palabras clave:

Nothofagus betuloides, guindo, bosques mixtos y puros, Bosque Magallánico Mixto

Resumen

Descripción y distribución

El guindo (Nothofagus betuloides) es una especie de árbol endémica del bosque costero templado lluvioso de Argentina y Chile, y es considerada una de las especies más longevas dentro del género (hay registros de hasta 500 años de edad). Es una especie siempreverde o perenne, es decir que no pierde todas sus hojas en invierno, sino que el recambio se produce gradualmente. El guindo es un árbol frondoso y de gran porte que alcanza hasta 35 m de altura. El tronco es recto, con diámetros que llegan a los 2 m de diámetro y presenta una corteza delgada gris oscura y ligeramente agrietada longitudinalmente. Las hojas son de forma aovada-elíptica, de 1,0 a 2,5 cm de largo, con márgenes finamente aserrado y de consistencia coriácea. Esta especie habita zonas frías y húmedas, sobre las laderas de montaña, donde las precipitaciones anuales son abundantes (>800-850 mm) y evitando los sectores con temperaturas extremas, e.g. suele crecer cerca de cuerpos de agua o a media ladera en los valles. También es posible encontrarlo a mayores altitudes como árbol pequeño o achaparrado en el límite de la vegetación arbórea. En Argentina, el bosque de guindo se presenta en formaciones puras o mixtas y ocupa una superficie cercana a las 150.000 ha, entre los 48º y 56º LS. En Tierra del Fuego, la composición de sus bosques varía con la distancia a la costa y la altitud. Mayormente, se asocia con la lenga (N. pumilio) formando un bosque mixto deciduo-siempreverde denominado Bosque Magallánico Mixto, mientras que en las zonas más lluviosas al sur y oeste se presenta como bosques siempreverdes puros junto al canelo (Drimys winteri) y la leña dura (Maytenus magellanica).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/y9ask2krc

Citas

COLLADO L (2001) Los bosques de Tierra del Fuego. Análisis de su estratificación mediante imágenes satelitales para el inventario forestal de la provincia. Multequina 10: 01-16.

CRUZ G, CALDENTEY J. 2007. Caracterización, Silvicultura y Uso de los Bosques de Coihue de Magallanes (Nothofagusbetuloides) en la XII Región de Chile. CONICYT FONDEF. Santiago, Chile. 126 pp.

DONOSO C;L STEINKE; A PREMOLI (2006) Nothofagus antarctica (G. Forster) Oerst., ñire, ñirre, ñiré, anis (Tierra del Fuego), Ñirre: de Ñgërü (mapudungun): zorro. En: Las Especies arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina: Autoecología (C Donoso Zegers, Ed.). Valdivia (Chile), Marisa Cúneo Ediciones. pp. 401-410.

FRANGI JL; MD BARRERA; J PUIG DE FÁBREGAS; P YAPURA; AM ARAMBARRI; L RICHTER (2004) Ecología de los bosques de Tierra del Fuego. En: Ecología y manejo de bosques nativos de Argentina (MF Arturi; JL Frangi; JF Goya, Eds.). La Plata (Argentina), Editorial Universidad Nacional de La Plata.

MARTÍNEZ PASTUR G, JORDÁN C, SOLER R, LENCINAS MV, IVANCICH H, KREPS G. 2012. Landscape and microenvironmental conditions influence over regeneration dynamics in old-growthNothofagusbetuloides Southern Patagonian forests, Plant Biosystems 146: 201-213.

PROMIS A. 2009. Natural small-scale disturbances and below-canopy solar radiation effects on the regeneration patterns in a Nothofagusbetuloides forest: A case study from Tierra del Fuego, Chile. PhD thesis, Faculty of Forest and Environmental Sciences. Freiburg, Germany. 186 pp.

Guindo

Descargas

Publicado

01.03.2014 — Actualizado el 01.11.2013

Cómo citar

Soler, R., & Martínez Pastur, G. . (2013). Guindo: Coigüe de Magallanes, Roble colorado, Shushchi (en lenguaje yagan). La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (5), 19–22. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/333

Artículos más leídos del mismo autor/a