Valvas con agujeros

Una historia de depredadores y presas en el océano Atlántico Sur

Autores/as

  • Sandra Gordillo CICTERRA, CONICET-UNC

Palabras clave:

Valvas perforadas, gasterópodos

Resumen

Quien haya caminado alguna vez por una playa de Argentina quizás haya observado que algunas conchas o valvas vacías en la arena suelen tener agujeros circulares.
Muchos de estos agujeros son producidos por ciertos caracoles marinos (gasterópodos) que se alimentan principalmente de mejillones, cholgas y distintos tipos de almejas (científicamente denominados bivalvos), dejando esas perforaciones características en las valvas de sus presas.
Para realizar un agujero el depredador (gasterópodo) se vale de una estrategia que combina las acciones química y mecánica. Utiliza un ácido elaborado por una glándula específica con el cual ablanda un sector de la valva y luego raspa esa superficie con su lengua dentada o rádula.

Así, con esta acción combinada, logra atravesar la valva y, a partir de ese momento, puede digerir la carne de su presa.
Esas valvas “marcadas” resultan de interés ecológico ya que aportan valiosa información sobre una de las interacciones bióticas más importantes de la naturaleza: la depredación. Además, los exoesqueletos calcáreos (conchas o valvas) suelen preservarse como fósiles, lo que nos permite conocer cómo fue la depredación en el pasado. Otra ventaja de este tipo de estudios es poder estimar la incidencia de depredación sin necesidad de realizar experimentos con organismos vivos.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ydhgeaq88

Valvas de moluscos donde se visualizan ejemplares perforados de la almejita Tawera gayi.

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Gordillo, S. (2019). Valvas con agujeros : Una historia de depredadores y presas en el océano Atlántico Sur. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 38–39. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/139

Artículos más leídos del mismo autor/a