Canal Beagle libre de Salmoneras

Autores/as

  • Foro para la conservación del Mar Patagónico

Palabras clave:

Salmoneras, Conservación

Resumen

El Canal Beagle, uno de los sitios más valiosos del ecosistema marino patagónico, se encuentra amenazado frente a los planes de la industria salmonera de operar en sus aguas. Frente a los proyectos de expansión de la actividad, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico -formado por 24 organizaciones ambientalistas-, advierte sobre los daños catastróficos e irreversibles que la salmonicultura provocaría en la región y explica por qué Argentina y Chile deben enfrentar el riesgo y actuar conjuntamente para evitar su emplazamiento en uno de los sitios más prístinos del planeta.

El Canal Beagle se destaca por sus aguas prístinas y por
alojar una rica y abundante biodiversidad. Su gran variedad de hábitats marino-costeros contiene una importante diversidad de invertebrados y vertebrados marinos. Mamíferos y aves marinas, como cormoranes imperiales, pingüinos de Magallanes, albatros de ceja negra, lobos marinos de uno y dos pelos y ballenas jorobadas, entre otros, utilizan este corredor biológico que comunica los Océanos Atlántico y Pacífico como área de reproducción, alimentación o migración, generando una gran atracción turística en Chile y Argentina. Pero además de valiosa, se trata de una región potencialmente vulnerable, especialmente, frente al cambio climático, la contaminación y la actividad pesquera a gran escala. Ahora también podría enfrentarse a los impactos de la salmonicultura. 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/yfpm3197p

Jaulas de cría de salmón en Chile Foto: Daniel Casado

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Mar Patagónico, F. para la conservación del. (2019). Canal Beagle libre de Salmoneras. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 44–45. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/142