Especies invasoras en la Patagonia

Una mirada aplicada para enfrentar un problema socio-ecológico

Autores/as

  • Christopher B. Anderson CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF
  • Alejandro E. Valenzuela Dirección Regional Patagonia Austral-APN, ICPA-UNTDF
  • José Luis Cabello Patagonia Wildlife Ltda., Chile
  • Sebastián A. Ballari CONICET
  • Martín A. Núñez INIBIOMA-CONICET
  • Aníbal Pauchard Universidad de Concepción e Instituto de Ecología y Biodiversidad, Chile

Palabras clave:

invasión biológica, especie exótica

Resumen

Las ciencias aplicadas, como la agronomía y la ingeniería forestal, tienen una larga historia manejando especies del tipo “malezas” en sistemas productivos. Sin embargo, el estudio de las invasiones biológicas sólo se consolidó como sub-disciplina de las ciencias ecológicas en la década de 1990. Esta aproximación científica se ocupa de las especies exóticas, que son aquellas introducidas intencional o accidentalmente por el ser humano en lugares fuera de su distribución nativa. En particular, constituyen el foco de la disciplina las que se dispersan y reproducen ampliamente, llegando a ser daninas al ambiente, la economía o algún otro aspecto de interés humano y se conocen como especies exóticas invasoras.

ARK-CAICYT: https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/228

Citas

Quiroz CL, A Pauchard, LA Cavieres y CB Anderson (2009) Investigación en invasiones biológicas en Chile: tendencias y desafíos. Revista Chilena de Historia Natural 82:497–505.

Anderson CB y AEJ Valenzuela (2014) Haz lo que digo, no lo que hago. ¿Estamos vinculando la investigación con la toma de decisiones sobre especies invasoras en Patagonia? Ecología Austral 24: 193-202 (resumen en castellano: http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/ Ecologia_Austral/article/view/22).

Madriguera y laguna de castor en Tierra del Fuego: ¿Destrucción del bosque, o una gran obra ingenieril?

Descargas

Publicado

01.03.2017 — Actualizado el 01.03.2017

Cómo citar

Anderson, C. B., Valenzuela, A. E., Cabello, J. L., Ballari, S. A., Núñez, M. A., & Pauchard, A. (2017). Especies invasoras en la Patagonia: Una mirada aplicada para enfrentar un problema socio-ecológico. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (10), 2–7. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/228

Número

Sección

Artículos principales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a