Artículos

Crecimiento y rendimiento en ocho cultivares de olivo en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

AVANCES EN HORTICULTURA - REVIEW | Busso, M.A. - Goñi, L. - Laurent, G. - Ayastuy, M.E. - Minoldo, G.V. - García, R. - Suñer, L.G.

Etiquetas: Olea europaea, longitud, número de entrenudos y diámetro basal de los brotes, rendimiento de los cultivares de olivo, eficiencia de producción, región semiárida

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/wsced2sym

PDF 712.7 KB (553 descargas)

Cita:

Busso, M.A. - Goñi, L. - Laurent, G. - Ayastuy, M.E. - Minoldo, G.V. - García, R. - Suñer, L.G. 2021. Crecimiento y rendimiento en ocho cultivares de olivo en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Horticultura Argentina 40 (102): 48-66.

Resumen:

Las características climáticas y edáficas del sudoeste bonaerense de Argentina, hacen a esta región semiárida muy propicia para el cultivo del olivo(Olea europaea L.). El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento y el rendimiento de ocho cultivares de olivo cultivados en tres localidades del sudoeste bonaerense. Los muestreos se realizaron en olivos en producción en 3 partidos del sudoeste bonaerense: Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Puan. En estos partidos, respectivamente, se encuentran las localidades de Cabildo (Establecimiento “Doña Mirta”); Faro (Establecimiento “La Susana”) y Puan (Establecimiento “Epu Antu”). Durante el ciclo productivo 2015/2016, se determinó el crecimiento de los brotes y el rendimiento en todos los cultivares de olivo estudiados. El mayor crecimiento de los brotes del año se observó en los puntos cardinales norte y este para todos los cultivares. En Faro, la variedad Arbequina registró mayor crecimiento de los brotes del año en primavera en los árboles más jóvenes. En Puan, la variedad Frantoio mostró mayor crecimiento que las demás, que se comportaron similarmente. Comparando distintos años de implantación en la variedad Frantoio se observó un mayor crecimiento en árboles más jóvenes. Los cultivares Arbequina y Frantoio presentaron mayor crecimiento en longitud y Nº de entrenudos en primavera, mientras que el incremento en diámetro basal fue superior en verano. La variedad Arbequina mostró mayor crecimiento en Puan que en Faro durante la primavera; mientras que el mismo fue superior en Cabildo comparado con Puan durante el verano. Los rendimientos y eficiencias productivas fueron: Farga (Puan) < Arbequina (Cabildo) < Arauco (Puan) < Arbequina (Puan) ≤ Manzanilla (Puan) < Frantoio (Puan).


Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina