La enseñanza de la Historia Local y Regional en la universidad peruana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Filomeno Zubieta Núñez

Resumen

En la formación profesional del historiador o del docente en historia es fundamental interiorizarse con la temática local y regional, en lo teórico y metodológico, como en el conocimiento y valoración de su entorno. ¿La enseñanza de la Historia Local y Regional está considerada en la formación profesional en historia o en educación con especialidad en historia o área afín en las universidades públicas y privadas del Perú? La búsqueda de la respuesta es el objetivo de esta investigación. El estudio, en base a los planes de estudio y a las mallas curriculares de las carreras profesionales en historia o docencia en historia u especialidad cercana en las universidades del Perú, es cualitativo en su versión de revisión de literatura. Los resultados nos indican aspectos divergentes entre la formación profesional de historiadores y la formación de docentes en esta especialidad o área afín. Las conclusiones nos llevan a proponer mayor atención al entorno local y regional en la formación profesional que redundará en el conocimiento y valoración del medio donde ejercitará su desempeño laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zubieta Núñez, F. (2024). La enseñanza de la Historia Local y Regional en la universidad peruana. Historia Regional, (52), 1-13. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/921
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Filomeno Zubieta Núñez, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión / Academia Nacional de Historia / Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Profesor principal (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión). Doctor en Historia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Miembro Correspondiente (Academia Nacional de Historia). Investigador Renacyt (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).  Perú.

Citas

Burga, M. (2005). La historia y los historiadores en el Perú. Fondo editorial UNMSM, Fondo editorial UIGV. Recuperado de: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/upg-unmsm/20200720063200/La-historia-y-los-historiadores-en-el-Peru.pdf?fbclid=IwAR3ftsv6r4ZJXdKWk6hIhVzOMcRm8i7JZmbcCm9TBmUUubA2md6pqbNfdxg
Calvas, M. G. (2019). Fundamentos filosóficos de la historia local en las ciencias sociales educación básica superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), pp. 167-174. Recuperado de: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/199
Lacomba, J. (2012). La historial local y su importancia. Actas del I Congreso de historia local de Linares. Linares, pp. 455-470. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=505891
Mengana, W., Virgilio, D. y Sigas, O. (2018). La historia local, su impacto en el desarrollo identitario y de la cultura profesional: una experiencia pedagógica. Santiago, 147, pp. 750-763. Recuperado de: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4639/3993 e-ISSN 2227-6513
Milia, A.D., Laportilla, N. D.,y Véliz, M. (2019). La formación de los profesionales de la educación en vínculo con la historia local. Universidad y Sociedad, 11(1), pp. 218-223. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus ISSN 2218-3620
Pons, A. (2020). De la historia local a la historia pública: algún defecto y ciertas virtudes. Hispania Nova. Revista de historia contemporánea. N° 1, pp. 52-80. DOI: https://doi.org/10.20318/hn.2020.5366
Silva, K. (2019). Historia local e identidad regional de los estudiantes del vi ciclo de la Institución Educativa coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, 2019. Tesis para optar el título de Licenciada en Educación especialidad de Ciencias Sociales y Turismo. Facultad de Educación, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho.
Valencia, C. (2020). Propuesta educativa fundamentada en la historia regional lambayecana para el fortalecimiento de la identidad cultural. Tesis de licenciatura. UCSTM. Chiclayo.
Zuliani, V. (2023). Aprendiendo el oficio. Aportes y contribuciones a la historia regional desde la formación docente. Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, Nº 48, pp. 1-15. Recuperado de: http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index ISSNe 2469-0732