Transformar la enseñanza y aprendizaje de la Historia desde la Educación Histórica. Fundamentos teóricos y metodológicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nilson Javier Ibagón Martín

Resumen

El artículo, a partir de los principios teóricos y metodológicos que dan sustento a la corriente de Educación Histórica –History Education–, explora críticamente racionalidades y posibilidades de trabajo escolar enfocadas en la resignificación del conocimiento histórico como base del pensamiento reflexivo de niños, niñas y jóvenes. Para ello, se proponen dos ejes de discusión: el primero se centra en la caracterización de la Educación Histórica en tanto corriente de investigación-acción educativa que se diferencia de otros modelos de enseñanza-aprendizaje de la historia, y; el segundo, analiza la importancia que tiene la conexión entre la epistemología de la historia, la cultura escolar y la praxis vital en la definición de objetivos complejos a la hora de redefinir críticamente los alcances formativos de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la actualidad. Por medio de esta reflexión se plantea que la propuesta general de la Educación Histórica, introduce elementos de discusión epistémica y metodológica, que ayudan a dar forma a alternativas orientadas a la superación de los modelos tradicionales y ejemplares de enseñanza de la Historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ibagón Martín, N. J. (2023). Transformar la enseñanza y aprendizaje de la Historia desde la Educación Histórica. Fundamentos teóricos y metodológicos. Historia Regional, (50), 1-13. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/814
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Nilson Javier Ibagón Martín, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Colombia

Doctor en Educación (Universidad de Murcia, España); Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina); Magister en Historia (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes, Colombia); Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). Docente Asociado Departamento de Historia. Facultad de Humanidades (Universidad del Valle), Colombia.

Citas

Amézola, G. (2014). ¿A quién le interesa la Educación Histórica? Cambios y continuidades en la enseñanza de la Historia en Argentina. En: M. Schmidt, I. Barca, y A. Urban (orgs.). Passados possíveis. A Educação Histórica em debate. Ijuí: Ed. Unijuí.

Angier, K. (2017). In search of historical consciousness: An investigation into young South Africans knowledge and understanding of their national histories. London Review of Education, 15(2), 155-173. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.2.03

Barca, I. (2021a). El enfoque de la Educación Histórica: líneas y (re)interpretaciones. En: N. Ibagón, R. Silva, A. Santos y R. Castro (eds.). Educación Histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos, Cali: Universidad ICESI / Universidad del Valle. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/editorial/educacion-historica/

Barca, I. (2021b). Educação Histórica: desafios epistemológicos para o ensino e a aprendizagem da História. En: L. Marques y M. Gago (coord.). Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica. Um primeiro olhar, Porto: CITCEM. Recuperado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/18571.pdf

Barca, I. (2018). Pensamento histórico e consciência histórica. Teoria e Prática. Curitiba: W.A. Editores.

Barca, I. (2006). Literacia e Consciência histórica. Educar em Revista, 22, núm. Especial, 93-112. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/5545/4059

Borries, B. (2018). Jovens e consciência histórica, Curitiba: W.A. Editores,

Carretero, M. y Sarti, M. (2013). Notas sobre la enseñanza de la historia en Iberoamérica. La centralidad de las narrativas nacionales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 75, 33-42.

Chapman, A. (2018). Desenvolvendo o Pensamento Histórico. Abordagens conceituais e estratégias didáticas, Curitiba: W.A. Editores.

Chapman, A. (2021). Construindo a compreensão e o pensamento histórico através do ensino explicito de raciocínio histórico. En: L. Marques y M. Gago (coord.). Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica. Um primeiro olhar. Porto: CITCEM. Recuperado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/18571.pdf

Cooper, H. (2012). Ensino de História na Educação Infantil e Anos Iniciais, Curitiba: Base Editorial.

Cuesta, R. (2002). El código disciplinar de la historia escolar de España. Algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza. Encounters on Education, 3, 27-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4683217

Delgado, A. y López-Facal, R. (2021). Sobre educación e identidad nacional. Campo Abierto, 40(3), 277-291. DOI: https://doi:10.17398/0213-9529.40.3.277

Epstein, T. (2016). The relationship between narrative construction and identity in History education: implications for teaching and learning. Educar em Revista, 60, 161-170. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/46024/28513

Epstein, T. y Peck, C. (2017). Teaching and learning difficult histories in international contexts. A critical sociocultural approach. Nueva York: Routledge.

Epstein, T. y Salinas, C. (2018). Research Methodologies in History Education. En A. Metzger y L. McArthur (eds.). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. Nueva York: Wiley-Blackwell.

Evans, R. (1991). Concepciones del maestro sobre la historia. Boletín de didáctica de las Ciencias Sociales. 3, 65-90.

Fronza, M. (2016). A interculturalidade na aprendizagem histórica dos jovens a partir da teoria da consciência histórica: perspectivas da didática da História Alemã. Em: M. Schmidt y M. Fronza (org.). Consciência Histórica e interculturalidade. Investigações em Educação Histórica, Curitiba: W.A. Editores.

Germinari, G. (2016). Ideias de jovens do Ensino Médio sobre História: Um estudo na perspectiva da educação Histórica. Antíteses, 9(18), 67-86. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p67

Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Silex.

Gómez, C., Rodríguez, R. y Miralles, P. (2015). La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional: un estudio sobre exámenes y libros de texto en España. Perfiles educativos, 37(150), 20-38. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n150/v37n150a2.pdf

Ibagón, N. (2021). El uso de fuentes históricas en la escuela y el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado. En: N. Ibagón., R. Silva, A. Santos y R. Castro (eds.). Educación Histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos, Cali: Universidad Icesi/ Universidad del Valle. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/editorial/educacion-historica/

Ibagón, N. (2020a). Historia patria y currículo oficial. Dos luchas fratricidas de Colombia analizadas a partir de la Historia a enseñar, 1903-1984. Revista Diálogo Andino, 62, 103-115. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/rda/n62/0719-2681-rda-62-103.pdf

Ibagón, N. (2020b). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 119-136. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297

Ibagón, N. (2018). Alfabetización histórica y pensamiento histórico. Apuntes para pensar la enseñanza-aprendizaje de la historia en la escuela. Revista Educación y Cultura, 128, 69-73.

Ibagón, N. y Miralles, P. (2021). Relevancia histórica desde la perspectiva de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica. Revista Memorias, 44, 37-65. DOI: https://doi.org/10.14482/memor.44.986.1

Ibagón, N. y Miralles, P. (2022). Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e18,1-14. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3938/2266

Körber, A. y Meyer-Hamme, J. (2015). Historical thinking, competencies, and their measurement. In: K. Ercikan y P.
Seixas (eds.). New directions in assessing historical thinking, Nueva York: Routledge.

Lee, P. (2016). Literacia histórica e história transformativa. Educar em Revista, 60, 107-146. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/45979/28511

Lévesque, S. y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. In A. Metzger y L. McArthur (eds.). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. Nueva York: Wiley-Blackwell.

Marshall, M. y Wassermann, J. (2009). Conceptualizing Historical Literacy. A review of the literature. Yesterday & Today, 4, 41-66. Recuperado de http://www.scielo.org.za/pdf/yt/n4/n4a06.pdf

Martins, E. (2021). Historia, historiografía e investigación en Educación Histórica. En: N. Ibagón., R. Silva, A. Santos y R. Castro (eds.). Educación Histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos, Cali: Universidad Icesi / Universidad del Valle. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/editorial/educacion-historica/

Mattozzi, I. (2016). Um saber histórico para a Educação Intercultural. Em: M. Schmidt y M. Fronza (org.). Consciência Histórica e interculturalidade. Investigações em Educação Histórica, Curitiba: W.A. Editores.

Miralles, P. y Ibagón, N. (2022). Historical thinking and controversial issues un social studies education”, in D. Ortega-Sánchez (ed.). Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching, Ed. Springer Nature, Suiza. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_6

Monte-Sano, Ch., De La Paz, S. y Felton, M. (2014). Reading, thinking and writing about history: Teaching argument writing to diverse learners in the age of the Common Core, 6-12, Nueva York: Teachers College Press.

Nordgren, K. (2016). How to do thinks with history: Use of history as a link between historical consciousness and historical culture. Theory & Research in Social Education, 44(4), 479-504. DOI: https://doi:10.1080/00933104.2016.1211046

Osborne, K. (2006). “To the past”: Why we need to teach and study history. In: R. Sandwell (org.). To the past: History education, public memory, and citizenship in Canada, Toronto: University of Toronto Press.

Palacios, N., Chaves, L. y Martín, W. (2020). Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis, 13(1), 1-29. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24901

Peck, C. y Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education, 31(4), 1015-1038.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, 84, 161-184. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n84/n84a7.pdf

Popa, N. (2021). A consciência histórica e a didática da histórica no Canadá. Revista História Hoje, 10(20), 178-202. Recuperado de: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/769/409

Prats, J. (2016). Combates por la historia em la educación. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 15, 145-153. DOI: https://doi.org/10.1344/ECCSS2016.15.13

Rina, C. (2017). La didáctica de la historia en los procesos de nacionalización. Trayectoria, constantes y propuestas. Clío. History and History Teaching, 43, 1-17. Recuperado de http://clio.rediris.es/n43/articulos/rina2017.pdf

Rivero, P., Aso, B. y García, S. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e09, 1-16. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4338/2390

Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, 47, 21-32. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i47.4945

Rodríguez, J., Gómez, C., López-Facal, R. y Miralles, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación, 389, 1-65. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460

Rüsen, J. (2014). Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã, Petrópolis: Vozes.

Rüsen, J. (2015a). Humanismo e didática da História, Curitiba: W.A. Editores.

Rüsen, J. (2021). Os princípios da Aprendizagem: A Filosofia da História na Didática da História. Em: L. Marques y

M. Gago (coord.). Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica. Um primeiro olhar. Porto: CITCEM. Recuperado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/18571.pdf

Schmidt, M. (2009). Cognição histórica situada: que aprendizagem histórica é essa? Em: M. Schmidt y I. Barca (orgs.). Aprender história: perspectivas da educação histórica, Ujuí: Unijuí.

Schmidt, M. (2012). Cultura Histórica e Cultura Escolar: diálogos a partir da educação histórica. História Revista, 17(1), 91-104. Recuperado de: https://revistas.ufg.br/historia/article/view/21686

Schmidt, M. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15(53), 21-42. DOI: https://doi:10.25100/hye.v15i53.8734

Schmidt, M. y Barca, I. (2014). Uma epistemologia da pesquisa em Educação Histórica. Em: M. Schmidt, I. Barca y A. Urban (orgs.). Passados possíveis. A Educação Histórica em debate, Ujuí: Unijuí.

Schmidt, M. y Urban, A. (orgs.) (2018). O que é Educação Histórica, Curitiba: W.A. Editores.

Seixas, P. (2012). Progress, Presence and Historical Consciousness: Confronting Past, Present and Future in Postmoderm Time. Pedagogical Historica, 48(6), 859-872. DOI: https://doi:10.1080/00309230.2012.709524

Seixas, P. (2015). A Model of Historical Thinking, Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363

Seixas, P. (2017). Historical Consciousness and Historical Thinking. In: M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. London: Palgrave MacMillan. Recuperado de https://link.springer.com/book/10.1057/978-1-137-52908-4

Tamisoglou, C. (2010). Students’ ideas about school history: a view from Greece. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 476-480.

Van Alphen, F. y Carretero, M. (2015). The construction of the Relation Between National Past and present in the Appropriation of historical Master Narratives. Integr Psych Behav, 49, 512-530. DOI: https://doi.org/10.1007/s12124-015-9302-x

Van Boxtel, C. y Van Drie, J. (2018). Historical Reasoning: Conceptualizations and educational Applications. En A. Metzger y L. McArthur (Eds.). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. Nueva York: Wiley-Blackwell.

Van Sledright, B. (2011). The challenge of rethinking history education: On practices, theories, and policy, Nueva York: Routledge.

Wertsch, J. (2004). Specific narratives and schematic narrative templates. In: P. Seixas (ed). Theorizing Historical Consciousness, Toronto: University of Toronto Press.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press.