Enseñar historia y ciencias sociales para la construcción de una cultura democrática desde la perspectiva de los problemas socialmente vivos

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Carlos Daniel Gunzelmann
Facundo Agustín López
Miguel Angel Jara

Resumen

La enseñanza de las ciencias sociales y humanas, en las escuelas secundarias neuquina, se abre al diálogo de saberes y al trabajo interdisciplinar. Abordar problemas socialmente vivos (PSV) se constituye en un enfoque didáctico para asir la complejidad del mundo que habitamos. Enseñar desde esta perspectiva habilita a configurar temporalidades y territorialidades múltiples con la finalidad de comprender el devenir histórico y promover la formación de ciudadanías críticas, que contribuyan al desarrollo de una cultura democrática sustentada en los Derechos Humanos (DDHH). Presentamos orientaciones para elaborar propuestas que favorezca la compresión de PSV. Tomamos como casos comparativos las respuestas que tanto en Argentina como en España se le ha dado a la memoria histórica del pasado reciente, concretamente, a cómo en ambos sitios se trató el asunto de la violación de los DDHH postdictaduras. Nos valemos de distintos recursos didácticos que ayudan a comprender el proceso histórico y las controversias materializadas en discursos y prácticas sociales negacionistas y de odio.

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Cómo citar
Gunzelmann, C. D., López, F. A., & Jara, M. A. (2024). Enseñar historia y ciencias sociales para la construcción de una cultura democrática desde la perspectiva de los problemas socialmente vivos. Historia Regional, (52), 1-16. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/922
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Carlos Daniel Gunzelmann, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue, UNCo). Docente en escuelas secundarias (Provincia de Neuquén). Integrante Grupo Comahue: Centro de Estudio e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (UNCo). Argentina.

Facundo Agustín López, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue, UNCo). Estudiante Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (UNCo). Docente en escuelas secundarias (Provincia de Neuquén). Integrante Grupo Comahue: Centro de Estudio e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (UNCo). Argentina.

Miguel Angel Jara, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia y Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue, UNCo). Magister en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Profesor Regular Adjunto en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales (UNCo). Integrante Grupo Comahue: Centro de Estudio e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (UNCo). Argentina.

Citas

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