Territorio inexplorado. Huella y reconfiguraciones posibles de espacios sensibles

Autores/as

  • Micaela Luberriaga Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Huella luminosa, Procedimiento experimental, Sensibilidad, Luz

Resumen

El presente artículo aborda mi proyecto de graduación que constó en el desarrollo de una propuesta procedimental de carácter experimental que se adecuara al registro, la conservación y la reproducción de los rastros de la luz del sol. Para ello, se emplearon, como punto de partida, las fotografías de las luces y sombras proyectadas por los árboles. A través de este material, se restablecieron las transparencias y opacidades de las formas capturadas mediante un método alternativo, lo que posibilitó la configuración de nuevas representaciones visuales que están relacionadas con la impresión de huellas luminosas sobre el soporte de papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Luberriaga, Universidad Nacional de La Plata

Nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires en 1997. Egresó de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso. Experimentó diferentes instancias de exposición, entre ellas: en 2018, la 5° Bienal Universitaria de Arte y Cultura “Algo en común” (Centro de Arte-UNLP); en 2022, en el Centro Cultural Islas Malvinas “Perímetro blando”; y, en 2023, el Festival Universitario de Arte del Mercosur (UNA). Participó, en 2023, del 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina (Centro de Arte-UNLP). Colabora en el proyecto I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (11/B383), dirigido por la Mag. Silvina Valesini y la Lic. Guillermina Valent en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Artes de la UNLP. Actualmente investiga sobre ensayos y contingencias en torno a reconfiguraciones posibles de huellas luminosas.

Citas

Sacco, G. (1994). Escrituras solares, la heliografía en el campo artístico. Rosario: Ed. Desalvo.

Milomes, M. (2019). Papel encandilado, tiempo demorado. Papel cosido. Metal, 6, pp. 1-7. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110569

Dubois, P. (). De la imagen-huella a la imagen-ficción. El movimiento de las teorías de la fotografía de 1980 a nuestros días. Clave, 8.

https://es.scribd.com/document/447491633/Dubois-De-la-imagen-huella-a-la-imagen-ficcion-Clave-8-pdf

Valesini, M. S. y Valent, G. (2020). El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto. Arte e Investigación. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, 17. https://doi.org/10.24215/24691488e052

Sánchez-Prieto, J. M. (2013). Los desafíos del ‘giro performativo’: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Madrid: Plaza y Valdés.

Referencias de proyectos y producciones artísticas

Milomes, M. (2019). Tapar el sol con la mano. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87994

Carroll, E. (2010-2015). Línea azul de madera. Disponible en: http://www.ericwilliamcarroll.com/#/blow/

Luberriaga, M. (2021). Territorio de luz. Cianotipia sobre papel.

Luberriaga, M. (2022). Territorio inexplorado. Registros del procedimiento en video-minuto: Impresión con vaselina. Disponible en: https://youtube.com/shorts/RD1iglRkYkc.

Luberriaga, M. (2022). Registro de video (0:29 min). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1S4PjdcCXOrua5L8eF-pbhoUZnkxLTzlJ/view

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Luberriaga, M. (2024). Territorio inexplorado. Huella y reconfiguraciones posibles de espacios sensibles. Sendas, 7, 93–115. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/44813

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

ARK