¿Cuántas formas podemos inventar? Prácticas artísticas de desvío en torno a objetos de uso cotidiano

Autores/as

  • Verónica Lucentini Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Práctica artística, Objeto cotidiano, Uso desviado, Cianotipia

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre prácticas artísticas de desvío en torno a objetos de uso cotidiano que, a través de distintas operaciones, construyen ficciones que interrogan nuestros modos habituales de vinculación con las cosas. A estos fines, utilicé un modelo de silla que producía mi abuelo en la fábrica familiar ubicada en la ciudad de Berisso para reparar sobre la noción de uso, particularmente la de usos desviados propuesta por Michel de Certeau ([1980] 2006). La cianotipia fue la técnica fotográfica elegida para el desarrollo de las imágenes con el objetivo de poner en valor procedimientos de registros únicos e imprecisos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Lucentini, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Becaria de Doctorado UNLP período 2023/2028. Becada durante el año 2018 por el programa de movilidad académica AUGM en Universidad Federal Río Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil. Coordina el taller “El tiempo en la imagen. Fotografía Estenopeica y Copiados alternativos” de la Secretaría de Extensión (FDA-UNLP). Investiga sobre instalaciones realizadas en Argentina en los últimos diez años por artistas mujeres a la luz de su giro performativo. Asistente editorial en la revista Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina, editada por Papel Cosido (FDA-UNLP). Investigadora del proyecto I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (11/B383) que dirige la Mag. Silvina Valesini y la Lic. Guillermina Valent, en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Integrante del Proyecto “ORILLAS. Prácticas territoriales rioplatenses. Creación de identidades con perspectiva sustentable y en red desde la Cátedra Fotografía e Imagen Digital”, financiado por el Programa de Investigación Bianual en Arte (PIBA) (FDA-UNLP). Actualmente cursa el Doctorado en Artes (FDA-UNLP).

Citas

Baeza, F. (2013). Arte y vida (cotidiana): las lecturas de las prácticas cotidianas en el arte contemporáneo argentino (2001-2011) [tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Artes]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4352

Baeza, F. (2018). Trampa de vocales [texto curatorial]. ArteBa, Barrio Joven, Acéfala Galería, Buenos Aires. http://www.rominacasile.com/Trampa-de-vocales

Bauret, G. (2016). De la fotografía. Buenos Aires: Editorial La Marca.

De Certeau, M. ([1980] 2006). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Ciudad de México: Editorial ITESO/Universidad Iberoamericana.

Dubois, P. ([2008] 2019). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial La Marca.

Ferreiro, J. (2011). La última región. Eugenia Calvo. http://eugeniacalvo.com/es-ar/textos-seleccion/la-ultima-region/

Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Rosset, C. (2008). Fantasmagorías. Seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid: Editorial Abada editores.

Tell, V. (2018). Condiciones mínimas para una visibilidad errante. Andrea Ostera. https://andreaostera.com/textos/

Marmor, L. (2011). Sobre la obra “La última región” de Eugenia Calvo. Canal Contemporâneo. http://www.canalcontemporaneo.art.br/arteemcirculacao/archives/004222.html

Material visual

Atkins, A. (1843). Algas botánicas. Libro con ilustraciones botánicas realizadas en cianotipia. https://www.nhm.ac.uk/

Calvo, E. (2011-2012). La última región. http://eugeniacalvo.com

Cortínez, C. (2016). Avenida de los Incas. https://claudiakcortinez.com/

Lucentini, V. (2017). Vueltamanzana: Berisso 167/1654. https://verolucentini.wixsite.com/inicio/vueltamanzana

Lucentini, V. (2020). Acciones diarias. https://verolucentini.wixsite.com/inicio/accionesdiarias

Lucentini, V. (2021). ¿Cuántas formas podemos inventar? https://verolucentini.wixsite.com/inicio/cuantasformaspodemosinventar

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Lucentini, V. (2024). ¿Cuántas formas podemos inventar? Prácticas artísticas de desvío en torno a objetos de uso cotidiano. Sendas, 7, 31–49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/44807

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas

ARK