Un acercamiento analítico al Móvil III de Harold Gramatges

Autores/as

Palabras clave:

Gráficos, Gramatges, Cuba, Vanguardia, Análisis, Móvil III

Resumen

El estudio de las obras pertenecientes a la vanguardia musical de los años sesenta es todavía una tarea pendiente de la Musicología. La presente investigación realiza el análisis musical del Móvil III para flauta y piano del compositor cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 1918-La Habana, 2008), utilizando la partitura, el registro sonoro y los gráficos especialmente generados para este trabajo. Con el objetivo de develar y valorar los múltiples elementos que conforman el discurso musical, se diseñaron dos gráficos que ayudarán al lector a comprender integralmente la obra visualizando variables como la dinámica-intensidad, registros, tempo-métrica y timbre. Estos gráficos son el resultado de la interpretación del analista y no guardan relación con la visualidad de la partitura que se estudia o los comentarios del compositor durante las entrevistas realizadas. Las asociaciones de timbres en colores, de intensidades/tempos en líneas y de texturas determinadas/indeterminadas en figuras geométricas ayudaron al analista a decodificar el discurso sonoro del Móvil III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Guzmán Barrios, Universidad de las Artes

Pianista, compositor y profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador (Coordinador Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras) y en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctor en Ciencias sobre Arte, obtenido en la Universidad de las Artes de Cuba (2008), con Equivalencia otorgada por la Universidad de Granada, y Acreditado Contratado Doctor por ANECA. Cuenta con un catálogo de obras escritas para audiovisuales (documentales y animación), obras de teatro, piano y música de cámara

Citas

Acosta, L. (2001). Los Móviles de Harold Gramatges [libro de partituras]. Ed. Letras Cubanas .

Boulez, P. (2009). Pensar la música hoy. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Colección de Arquilectura 52.

Gramatges, H. (2001). Móviles. [Edición facsímil]. Editorial Letras Cubanas.

Guerrero, J. (2019). La música abordada como una práctica: una relectura del concepto de intertextualidad. Cuadernos de Música Iberoamericana, enero-diciembre, 32, pp. 73-93.

Guzmán, R. (2020). Harold Gramatges, análisis musicográfico del Móvil II. Cuadernos de Investigación Musical, enero-junio, 12, pp. 79-101. https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/2280.

López Cano, R. (2001). Del Cronos al Topos. Espacio y tiempo en las músicas del siglo XX. En M. Vega Rodríguez y C. Villar Taboada (Coords.), El tiempo en las músicas del siglo XX (pp. 101-122). Ed. Glares Gestión Cultural.

Mandolini, R. (2016). Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad. Panambí, 2, pp. 27-46.

Nogueira, I. (2002). El mestizaje intertextual en la música contemporánea: un estudio de caso. Boletínmúsica, 8, pp. 32-43.

Padilla, A. (1999). El Análisis musical dialéctico. Ed. Helsinki.

Sánchez, J. A. (2010). Dramaturgia en el campo expandido. Repensar la dramaturgia, errancia y transformación. Murcia: Centro Párraga. Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo.

Tarasti, E. (1994). A theory of musical semiotics. Indiana University Press.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Guzmán Barrios, R. (2023). Un acercamiento analítico al Móvil III de Harold Gramatges. Avances, (32), 193–220. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41724

Número

Sección

Artículos

ARK