Huele a Tierra mojada

¿Por qué percibimos ese olor tan característico cuando la tierra se moja?

Autores/as

  • Noelia Paredes CADIC-CONICET

Resumen

En 1964, dos científicos australianos estudiaron el aroma de la lluvia y publicaron un artículo en la revista Nature, utilizando la palabra petrichor (del griego ‘petros’: piedra; ‘ikhôr’: fluido que corre por las venas de los dioses) para describir un aceite vegetal con aroma a tierra.  Posteriormente, otro grupo de científicos identificó un componente importante de este olor y lo llamó geosmina (‘geo’: tierra; ‘osmin’: olor). Se trata de un alcohol  producido principalmente por Streptomyces coelicolor (también secretado por cianobacterias y hongos), una bacteria filamentosa del suelo que se reproduce cuando las condiciones son húmedas y que produce esporas acompañadas por la secreción de geosmina, cuando no hay agua.

La fuerza de la lluvia lanza las esporas al aire llevando la geosmina, que es detectada por varios animales (camellos, insectos, lombrices), anunciándoles la cercanía del agua. Así, Streptomyces asegura su dispersión utilizando a los animales como transportadores de esporas. Además, algunas plantas incluyen esta fragancia en sus flores para ‘engañar’ y atraer polinizadores.

Nuestros receptores olfativos son extremadamente sensibles a la geosmina, percibiéndola en concentraciones de 1 parte por cada 10 billones y siendo una de las moléculas naturales más olorosas.

Se desconoce el porqué de nuestra sensibilidad a la geosmina. Este rasgo tan obviamente útil para algunos animales lleva a especular que pudo haber favorecido a nuestros ancestros que caminaban por regiones áridas buscando agua y alimentos. Entonces, con el aroma a tierra húmeda vendría la promesa de seguir viviendo.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/4d5ipcvmi

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Paredes , N. . (2015). Huele a Tierra mojada : ¿Por qué percibimos ese olor tan característico cuando la tierra se moja? . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 41. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/364

Número

Sección

Curiosidades científicas

Categorías