Conocimiento en acción

Licenciaturas e Ingenierías relacionadas al estudio y gestión del Ambiente

Autores/as

  • Hernán Dieguez

Palabras clave:

gestión del ambiente, conservación de recursos naturales, carreras multidisciplinarias

Resumen

La identificación y difusión de hechos como contaminación, desertificación y agotamiento de recursos ayudó a incorporar la cuestión ambiental en las agendas públicas y privadas con el fin de compatibilizar las actividades humanas y el crecimiento económico con la conservación de la naturaleza. Aparecieron en los últimos años una serie de carreras, que combinan disciplinas y enfoques para formar profesionales con un perfil biológico aplicado, que entiendan el funcionamiento de los ecosistemas y gestionen soluciones para los problemas del deterioro ambiental desde una perspectiva científica articulada con la toma de decisiones.

Con un enfoque multidisciplinario, los planes de las carreras orientadas al estudio y gestión del ambiente incluyen materias de ciencias exactas y naturales (matemática, física, química, botánica, zoología, genética, ecología, geología) y ciencias sociales (economía, derecho, geografía). Se proveen contenidos referidos al aprovechamiento y conservación de recursos naturales: gestión de cuencas, ordenamiento territorial, manejo de fauna y flora, producción de alimentos u otros bienes, tratamiento de aguas y efluentes, remediación de suelos y evaluación de impactos ambientales. 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ce0y30ymv

 

Conocimiento en acción

Descargas

Publicado

01.03.2014 — Actualizado el 01.11.2013

Cómo citar

Dieguez, H. (2013). Conocimiento en acción: Licenciaturas e Ingenierías relacionadas al estudio y gestión del Ambiente. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (5), 14–15. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/330

Artículos más leídos del mismo autor/a