Moco de las Rocas

Autores/as

  • Alejandro Valenzuela Administración de Parques Nacionales

Palabras clave:

alga, rocas, invasivo, Didymosphenia geminata

Resumen

El Didymo o moco de las rocas (Didymosphenia geminata) es un alga unicelular de agua dulce del grupo llamado diatomeas. Imposible de ver a simple vista, bajo condiciones favorables se puede reproducir masivamente originando “floraciones” que se observan como una cubierta amarronada de aspecto mocoso (de ahí su nombre). Dicha cubierta resiste la degradación bacteriana manteniéndose durante meses cubriendo grandes extensiones de ríos y arroyos. Estas floraciones se originan a bajas concentraciones de fósforo disuelto en el agua, y aunque esta condición se puede dar naturalmente, varios factores antrópicos la podrían generar, como la contaminación (desechos domiciliarios, urbanos, industriales), desforestación, fertilización e incluso la interrupción de ríos por represas y diques.

Originaria del Hemisferio Norte, fue detectada en 2010 en el Río Futaleufú (Chubut-Argentina) y continúa colonizando ríos patagónicos, incluso en Tierra del Fuego, donde fue detectada en 2013 en el Río Grande. El Didymo prospera fácilmente ya que es capaz de tolerar una amplia variedad de condiciones ambientales. Puede sobrevivir fuera del agua hasta 40 días en sitios frescos, húmedos y oscuros.

Las floraciones impactan negativamente a los ecosistemas nativos. El “moco” no presenta olor y es inofensivo para el hombre pero cambia las condiciones físico-químicas de los ríos. Disminuye la disponibilidad de oxígeno, altera la acidez y la concentración de nutrientes, acumula metales pesados y modifica la sedimentación, afectando a algas, invertebrados, peces y toda la red trófica. Esto repercute directamente sobre distintas actividades humanas, principalmente la pesca deportiva y la acuicultura. Además existen impactos físicos, como la colmatación de canales de transporte de agua para consumo, agricultura, energía hidroeléctrica, etc. Finalmente, las flora ciones de Didymo generan un fuerte impacto visual, ya que se asemejan a los efectos del vertido de aguas cloacales, afectando la percepción de la comunidad y al turismo.

Los humanos somos la principal causa de propagación del alga, que puede sobrevivir en indumentaria y equipos de pescadores, embarcaciones, equipos de buceo y cualquier material que mantenga humedad. La especie también puede ser transportada por fauna silvestre y ganado. Actualmente no se conocen métodos de erradicación y la única estrategia existente es el control preventivo para limitar su dispersión. No es posible controlar las vías de propagación naturales pero es crucial generar un cambio en la conducta humana para reducir su dispersión e incluso extremar recaudos cerrando ambiente a las actividades acuáticas para conservarlos.

La Administración de Parques Nacionales colabora monitoreando y limitando la dispersión de la invasión. En los Parques Nacionales de Patagonia Norte, donde el Didymo ya invadió, se realiza una estricta desinfección de equipos y vehículos antes de ingresar a lugares libres del alga. En Patagonia Austral, donde la especie todavía no invadió muchos sitios, se prohibió la pesca en los Parques Nacionales Perito Moreno y Tierra del Fuego, para salvaguardar sus ecosistemas acuáticos disminuyendo la posibilidad de ingreso del alga.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/y12l5j69w

Floración de Didymo. Foto: Leonardo Buria

Descargas

Publicado

01.08.2014 — Actualizado el 01.08.2014

Cómo citar

Valenzuela , A. . (2014). Moco de las Rocas . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (6), 38–39. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/348

Artículos más leídos del mismo autor/a